< Volver a Autos

10 claves para entender qué es el SOAP

Despejamos todas tus dudas acerca del SOAP.

Escrito por Estefania Nosti

Entender qué es el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) es un aspecto muy importante si eres dueño de un vehículo. Este seguro obligatorio es un requisito indispensable para transitar dentro de Chile y lo es también para obtener el Permiso de Circulación. Te ayudamos a resolver algunas de las dudas más comunes sobre este seguro exigido por la Ley de Tránsito.

Elige el mejor SOAP 2021

Seguro SOAP: la respuesta a tus dudas sobre esta cobertura

Las 10 preguntas más comunes que surgen en torno a este seguro tienen que ver con su valor, fechas y obligatoriedad. Para sacarte esas dudas, a continuación revisa todas las respuestas a tus interrogantes.

1. ¿Cómo saber si mi auto tiene SOAP vigente?

Una de las preguntas más comunes gira en torno a la vigencia del SOAP. Lo primero que debes saber es que el SOAP se paga una vez al año, al momento de sacar el Permiso de Circulación, ya sea para renovación o para solicitarlo por primera vez. Por ello, si estás cerca de las fechas en que comienza la renovación, estate atento.

Hay una manera de saber con exactitud si tu auto tiene el seguro obligatorio vigente o no, a través del Certificado de Anotaciones del Vehículo. Puedes pedirlo en la Dirección de Tránsito del municipio que otorgó tu Permiso de Circulación o en el Registro Civil, de manera online o en sus oficinas

2. ¿Dónde comprar el seguro obligatorio?

Muchos bancos y aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar el SOAP. Si bien el SOAP cuenta con las mismas coberturas independientemente del lugar en que lo compres o renueves, la oferta es amplia. Como es una cobertura que no varía, hay muchas compañías que hacen promociones para atraer a posibles clientes.

En Compara puedes cotizar tu seguro y conocer los distintos precios en que lo ofrecen las empresas. Ingresa al comparador de seguro obligatorio SOAP y elige la alternativa más conveniente para tu bolsillo.

Auto, Station y Jeep

$5.990

Precio

 Comprar

Auto, Station y Jeep

$6.990

Precio

 Comprar

Auto, Station y Jeep

$7.490

Precio

 Comprar

Auto, Station y Jeep

$7.990

Precio

 Comprar

Camioneta y Furgoneta

$8.290

Precio

 Comprar

Camioneta y Furgoneta

$9.290

Precio

 Comprar

3. Cotizar SOAP: ¿por qué es importante? 

El seguro obligatorio está establecido en la Ley de Tránsito  N° 18.490. Esto significa que varios de sus parámetros y reglas están determinados de manera rígida y sin cambios, independiente de la compañía que lo otorgue o el vehículo en cuestión.

Pero esto no quiere decir que todos los SOAP tengan el mismo precio. Las variaciones de precio entre las distintas compañías pueden ser pequeñas, pero existen servicios asociados otorgados por las aseguradoras, que marcan una diferencia importante. Estos beneficios pueden ser: asistencias en ruta, talleres mecánicos o convenios de descuento con diversas tiendas, estaciones de servicio y más.

Otro factor es la calidad del servicio que ofrece cada empresa. Esto se refiere, por ejemplo, a la asistencia 24 horas, números de emergencia, ejecutivos disponibles y todo tipo de facilidades en caso de denuncia de siniestros.

Como último factor de diferencia, están los clásicos y nunca bien ponderados regalos. Por contratar el seguro obligatorio, las aseguradoras a veces ofrecen consolas de videojuegos, smartphones o accesorios para tu auto. No está demás decir que lo mejor es no dejarse tentar y considerar siempre la calidad del servicio.

qué es el SOAP

4. ¿Qué pasa si no tengo el seguro obligatorio?

No tener el SOAP es una infracción a la Ley de Tránsito  N° 18.490. En caso de no tenerlo, arriesgas una multa de entre 1  y 1,5 UTM (ver el valor de la UTM). 

Adicionalmente, Carabineros de Chile puede sacar tu vehículo de circulación para ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.

Por último, en caso de que te veas involucrado en un accidente, ni tu, ni los pasajeros y/o terceros involucrados, tienen cobertura. Y además, tu vehículo queda automáticamente gravado como prenda en parte de pago por los gastos médicos del o los afectados. Por ello, mejor no arriesgarse y contratar tu seguro obligatorio SOAP, en los plazos correspondientes.

Te recomendamos que conozcas más acerca de las implicacias que tiene conducir sin un seguro SOAP.

5. ¿Qué vehículos están exentos de contratar el SOAP?

El SOAP no por nada se llama “seguro obligatorio”. Esta cobertura, deben tenerla todos los vehículos motorizados para circular en Chile. Esto incluye vehículos livianos, camiones, buses, casas rodantes, carros de arrastre y motos.

Sin embargo, existen excepciones a la ley, pues solo existen tres clases de vehículos que no tienen la obligatoriedad de contar con el SOAP, tales como:

  • Vehículos militares.
  • Ambulancias y camiones de bomberos.
  • Automóviles diplomáticos.

De no contratar el SOAP, te arriesgas a multas y sanciones ya explicadas en el punto anterior.

6. ¿Cuándo se paga el SOAP?

Una gran duda es cuándo se paga el seguro obligatorio. Si bien lo normal es que las coberturas se paguen de manera mensual, el SOAP es un servicio anual.

Este seguro se paga antes de solicitar la renovación del Permiso de Circulación y, a partir de entonces, tiene una vigencia de un año. El período de renovación u obtención depende del tipo de vehículo que tengas. Si tu vehículo es nuevo, no es necesario que esperes hasta la renovación. Solo debes contratarlo sin importar la fecha.

SOAP

Encuentra el SOAP más barato para tu auto y presta atención a su cobertura máxima. No olvides también comprar tu SOAP moto si vas en dos ruedas.

Ver ofertas
titulo

7. ¿Dónde comprar el SOAP atrasado?

Esta respuesta tiene trampa. Si bien el SOAP se puede comprar en cualquier época del año, este es un requisito para obtener el Permiso de Circulación, que sí o sí se contrata en un momento determinado dependiendo del tipo de vehículo que tengas.

Entonces, si no compras el seguro obligatorio en la fecha correspondiente, no puedes tener el Permiso de Circulación, de manera que estás “amarrado” a contratarlo en una fecha determinada.

Por otra parte, es cierto que el Permiso de Circulación puede tramitarse después de su fecha de vencimiento, pero por ello, además de pagar por el documento en sí y el SOAP, tienes que pagar una multa, correspondiente al 1,5 % del valor del permiso respectivo, la cual se calcula con el IPC. Esta multa suele exceder el valor del trámite, por lo que es conveniente hacer esto a tiempo. Infórmate mejor acerca del permiso de circulación atrasado.

8. Si no usaré mi vehículo en un año, ¿tengo que contratar el SOAP?

Si bien todo vehículo motorizado necesita el SOAP para circular por el país, en caso que no vayas a usar tu vehículo durante un año, puedes dejarlo sin seguro obligatorio, ni Permiso de Circulación.

Para transparentar esta decisión, necesitas presentar una declaración jurada simple en la Municipalidad respectiva. En el documento debes especificar la marca, modelo y patente del vehículo, y detallar brevemente las razones por las cuales el vehículo no va a usarse durante el año.

Sumado a este trámite, tienes que pagar un permiso municipal, cuyo costo es único para todo el país y depende del modelo y año del vehículo.

El plazo para dar aviso de esta situación es hasta el 30 de noviembre de cada año. De lo contrario, se aplica una multa a todo vehículo sin Permiso de Circulación que no haya justificado algún tipo de excepción, como la que acabas de leer.

9. ¿Quiénes son los beneficiarios del SOAP en caso de muerte?

Si el asegurado provoca un accidente a un tercero, el seguro obligatorio se encarga de los gastos médicos y administrativos con el afectado. Sin embargo, en caso de que ocurra el fallecimiento de la víctima, la cobertura se destina a los familiares vinculados al afectado en el siguiente orden de precedencia:

  1. El cónyuge del sobreviviente.
  2. Los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación.
  3. Los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación.
  4. Los padres.
  5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido(a).
  6. A falta de personas antes indicadas, la indemnización corresponde a quien acredite la calidad de heredero(a).

Es importante destacar que los montos del SOAP no varían en caso de fallecimiento. Por lo tanto, los beneficiarios reciben la totalidad del dinero equivalente a las coberturas firmadas al momento de contratar el seguro obligatorio.

10. ¿Dónde comprar el SOAP más barato?

Esta es la pregunta del millón. Como lo más importante siempre es cuidar el bolsillo, elegir la alternativa más conveniente, es primordial.

Lo cierto es que va a depender de tus necesidades, tu modelo de vehículo y de las opciones que cotices. Es importante que compares las alternativas de seguro que ofrece el mercado. Si bien, los valores no varían demasiado entre compañías, la calidad del servicio, convenios y beneficios que puedan entregarte, hacen la diferencia entre las opciones, transformándolas en “caras” o “baratas” según el caso.

En nuestro comparador de seguro obligatorio SOAP encuentras toda la información que necesitas para tomar una decisión inteligente y contratar la mejor póliza para tu vehículo.