< Volver a Autos

Autos 2015: conoce las nuevas normas de seguridad en Chile

Escrito por Clara Escobar

Hace algunas semanas te contamos todo sobre la seguridad de los autos que circulan en nuestro país y nos dimos cuenta de que existían falencias importantes en muchos modelos clásicos el mercado nacional, incluso, algunos de los vehículos que copan los rankings de más vendidos.

Ante este problema, las autoridades han tomado cartas en el asunto y endurecido la legislación para los autos nuevos en temas de equipamiento de seguridad.

En Compara sabemos que estar informados es la mejor manera de elegir y comprar un Auto seguro. Por eso, decidimos mostrarte estas nuevas normas de seguridad que comenzarán a regir para el mercado automotriz. para que tengas una idea completa de lo que un vehículo seguro debe ofrecerte y lo exijas en tu compra.

Cinturón de Seguridad: alarma permanente

cinturones

El Ministerio de Transportes confirmó que, desde mayo del 2015, será obligatorio que todos los autos comercializados en Chile integren en su sistema una alarma sonora y permanente que suene antes de partir el auto, hasta que todos los pasajeros tengan el cinturón de seguridad abrochado.

Esta alarma se sumará a la luz intermitente en el tablero que ya existe en varios vehículos, y que desde esta fecha también será una norma obligatoria en nuestro país. “Lo que estamos tratando de hacer es concientizar a la población de que el uso de este cinturón no es opcional y debe usarse en cualquier posición del auto, para viajes largos o cortos”, comentó el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo.

Sumado a esto, se estableció que se endurecerá la norma vigente sobre el tipo de cinturón de seguridad que deberán tener los vehículos. Desde enero de 2015 los vehículos nuevos sólo podrán incluir cinturones de tres puntas.

“Estos cinturones han demostrado en diversos test internacional que son los que más contienen el impacto y producen menos movimientos en los cuerpos de los pasajeros, evitando lesiones”, comenta Carlos Casella, de Chevrolet Salfa.

Junto al ítem cinturones, se estableció la obligatoriedad de un armazón en el asiento trasero que permita a los pasajeros traseros soportar impactos laterales o frontales sin que los cinturones se despeguen de la carrocería.

Doble Airbag: protección para el copiloto

airbags

El caso del Chevrolet Spark y su decepcionante resultado en las pruebas de seguridad Latin-NCAP para Latinoamérica, sumado a las cifras de ACHS que hablan de un aumento de 20% en lesiones cervicales producidas por choques, hizo que las autoridades tomaran cartas en el asunto en una de las medidas más importantes para la seguridad: el airbag.

Los fabricantes tendrán como plazo máximo el 1 de diciembre de 2015 para implementar doble airbag en la versión básica de todos sus modelos, lo que protegerá al copiloto además del conductor.

Se eximirán de esta regla los minivan, que tendrán hasta enero de 2016 para implementar esta medida.

“El Airbag es la principal arma para proteger la cabeza y cuello de los pasajeros. Chile estaba muy retrasado en el tema porque aún se consideraba como equipamiento especial, cuando en realidad es un requerimiento de todo vehículo”, comentan desde DERCO.

Junto a esta medida, se impulsará que los airbags traseros sean incorporados en los paquetes más económicos de los vehículos, y no en las versiones full o de lujo, como presenta el mercado hoy en día.

Anclas para sillas de bebé: niños más seguros

sillas bebe

La última de las medidas que se endurecerán para el equipamiento en seguridad es, sin duda, una de las más sensibles. Los pocos tests de impacto aplicables al mercado nacional han arrojado daños severos en pasajeros infantiles en asientos traseros y lo que es peor, el desprendimiento de las sillas de bebé ante un impacto igual o mayor a 64 km/h

A raíz de esta problemática, el Ministerio de Transporte resolvió que, progresivamente y hasta marzo de 2017, todos los vehículos livianos comercializados en Chile deberán incluir anclas de acero para las sillas infantiles en la parte trasera.

Estos puntos de anclaje están fijados a la carrocería del auto y permiten fijar la silla en el armazón del vehículo y no sólo en el asiento de atrás.

“Esta medida va a evitar muchos accidentes y muertes infantiles. Nuestra estimación es que un 66% de los autos del mercado chileno va a tener estos anclajes para marzo del 2015, esperamos que a final de año el 100% del mercado esté cubierto”, comenta Gustavo Castellanos, de ANAC.

Normas vigentes: Exígelas al comprar tu Auto

Las 3 nuevas normas de seguridad que te mostramos serán aplicadas progresivamente durante el 2015. Sin embargo, existen requerimientos vigentes, que puedes exigir desde ya al momento de adquirir tu vehículo!

Si vas a comprarte un auto, exige estas medidas de seguridad en el modelo:

vidrios de seguridad

1.- Vidrios de Seguridad: no confundir con láminas de seguridad. Este vidrio especial tiene la facultad de no provocar aristas vivas – es decir, trozos puntiagudos y cortantes- al momento de quebrarse, evitando lesiones y cortes.

carroceria

2.- Habitáculo seguro: es un conjunto de sistemas que permiten al interior del auto ser más seguro en caso de un choque. Estos sistemas incluyen el volante colapsable, la carrocería de deformación programada y barras laterales reforzadas.

asientos

3.- Interior Antiflama: todos los materiales que componen el habitáculo interior del auto deben tener tecnología antiflama. Esto no quiere decir que sean inflamables, sino que su textura y composición

defroster

4.- Desempañador trasero: conocido como defroster, este sistema permite mantener una temperatura al vidrio de atrás para evitar que el vapor se congele, empañando el vidrio y reduciendo la visibilidad para el conductor.

espejos retrovisores

5.- Espejo retrovisor dia/noche: es una palanca que cambia automáticamente el ángulo de los espejos para evitar el encandilamiento nocturno. Existen modelos en Chile que ya incorporan de manera automática este sistema, pero corresponden al segmento de lujo.

Protege tu auto y tu salud: contrata un Seguro Automotriz

Fijarse en el equipamiento de seguridad de un auto antes de comprarlo es una forma inteligente de elegir tu nuevo vehículo, pues estarás protegido ante accidentes y garantizarás una experiencia más completa en el auto para ti y tu familia.

Pero existen más formas de andar tranquilo en tu auto. Una de ellas es contratar un Seguro Automotriz, con coberturas a tu medida que te permitan estar preparado en caso de siniestros.

Al igual que un auto con buen equipamiento, el Seguro Automotriz también puede cotizarse y comprarse de forma inteligente.

En Compara podrás encontrar la mejor alternativa de Seguro Automotriz para ti, en sólo 3 minutos. Ahorrarás hasta 500 mil pesos en tu póliza y estarás protegido!

Qué esperas! Contrata tu Seguro sin moverte de tu escritorio en Compara!