< Volver a Viajes

Tipo de hospedaje: todo lo que necesita saber un viajero sobre alojamientos

Si estás pensando en viajar no te pierdas este artículo sobre cada tipo de hospedaje.

Escrito por Estefania Nosti

Viajar nos encanta. Comenzamos eligiendo un destino soñado y empezamos a averiguar por traslado y alojamiento. Allí comienzan a surgir muchísimas variables, ¿qué nos conviene? ¿Cuál es el mejor alojamiento para el destino elegido? ¿Cuánto podemos costear? Cuando se trata de elegir el tipo de hospedaje existen miles de opciones. Continúa leyendo para descubrir más y que tu próximo viaje sea todo un éxito. 

1. Hotel

Probablemente el alojamiento más conocido. Se trata de un hospedaje temporal para turistas que ofrece servicios de limpieza, ropa de cama, comida y atención las 24 hs a los pasajeros, para resolver cualquier inquietud que puedan tener. De hecho, la atención y la disponibilidad completa hacia los huéspedes es una de las principales características de los hoteles. Suelen clasificarse de 1 a 7 estrellas, de acuerdo a su categoría y los servicios que ofrecen. 

2. Hostel

Casa Elemento, Colombia. Hostel World.

Podríamos decir que es el alojamiento que se nos viene a la mente cuando pensamos en un viaje de mochilero. La principal diferencia de los hostales con los hoteles es que suelen tener tarifas inferiores. También cambian los tipos de servicios que ofrecen, dado que suelen disponer de la cocina y el baño como espacios comunes. Pueden brindar habitaciones individuales o compartidas. Si bien la mayoría de los hostels u hostales no superan una puntuación de 3 estrellas, varios de ellos llevaron la lógica low-cost a una experiencia de mayor categoría, que se caracteriza por ofrecer la experiencia del compartir con otros turistas pero con servicios de lujo. 

3. Bed and Breakfast (B&B)

Originalmente, este tipo de hospedaje se entendía como un lugar que solamente ofrecía cama y desayuno en una casa particular de familia. Era una práctica usual a la cual recurrían familias, alguna vez pudientes, que se encontraban sumidas en una crisis económica y que disponían de grandes casas que no podían mantener. En este tipo de alojamiento el baño solía ser compartido con la familia y el desayuno se tomaba en la cocina o el comedor familiar. 

Hoy en día, los Bed and Breakfast han cambiado muchísimo y ya no se los elige por ofrecer un costo inferior sino porque brindan una experiencia distinta. Muchos tienen baños privados y otros continúan disponiendo del baño compartido, pero por lo general, suelen ser alojamientos muy pintorescos que ofrecen servicios de atención personalizados y cálidos. 

4. Aparthotel 

La Boheme Hotel & Apart Hotel, Buzios, Brasil. Tripadvisor.

Su nombre proviene de la combinación de “apartamento” y “hotel”. Es un edificio donde cada departamento funciona como una habitación de hotel, con un ingreso común. Los departamentos suelen estar completamente amueblados, lo que le da la opción al pasajero de poder preparar su comida dentro de la habitación. Lo bueno es que el plazo de estadía es mucho más flexible, pudiendo prolongarse por meses. Es como alquilar un departamento pero sin la complejidad de realizar un contrato de locación. 

5. Resort

Los resorts se caracterizan por ser complejos turísticos u hoteles que ofrecen servicios adicionales de ocio y entretenimiento para sus huéspedes. Por ejemplo, disponen de bar, casino o incluso playa privada. Algunos resorts también ofrecen servicio “all inclusive”, esto quiere decir que al comprar un paquete todo se encuentra incluido dentro del precio, como comida, bebida y actividades recreativas. 

6. Hotel boutique 

MAF Haarlem Boutique Hotel, Booking.

Dentro de los principales tipos de hospedajes encontramos el concepto de hotel boutique. Este alojamiento se creó en la década de los 80 en Nueva York, impulsado por la idea de ofrecer algo diferente a las grandes cadenas hoteleras. Se caracterizan por tener una locación urbana, especialmente pensada para quienes hacen turismo de ciudad. En cuanto a su arquitectura y diseño, buscan despertar la idea de intimidad y exclusividad, por eso suelen disponer de pocas habitaciones. Muchas veces son hoteles temáticos, que intentan generar un impacto visual que los haga ser percibidos como únicos y completamente distintos a los demás. 

7. Lodge

El término “lodge” es una palabra en inglés que significa cobertizo, refugio o cabaña rústica de montaña. Son alojamientos ideales para los viajeros que disfrutan de estar en la naturaleza y despertarse en la mañana entre bosques de pinos y dormir viendo las estrellas. Suelen estar construidos con materiales que remiten a lo natural, como piedra y madera y se caracterizan por ser acogedores y rústicos. Muchos de estos alojamientos también incorporan conceptos tomados de los eco hoteles

8. Glamping

https://www.lasramblas.com.ar/glamping-inspira/

Un tipo de hospedaje contemporáneo que cada vez toma más fuerza es el glamping o “glamorous camping”. Combina la experiencia de acampar con la comodidad de los servicios de un hotel. Es una nueva tendencia de alojamiento que cada vez toma más relevancia a nivel global porque propone una experiencia completamente distinta a las demás. Adquieren el formato de carpas luxury, lodges rústicos elegantes, domos geodésicos o yurtas de categoría. Este tipo de alojamiento no se caracteriza precisamente por su precio accesible, por el contrario, suelen ofrecer servicios de 5 estrellas, debido a que llevan la práctica de acampar a una experiencia de lujo.

Ahora que conoces más acerca de cada tipo de hospedaje tienes que tomar una decisión. Recuerda viajar asegurado siempre. Utiliza nuestro cotizador online para comparar entre distintas pólizas de seguro de viaje. ¡Viaja a lo seguro!