< Volver a Autos

Tips para conducir de noche con mayor seguridad

Escrito por Clara Escobar

Conducir de noche puede tener ciertos riesgos que durante el día no son notorios. Uno de ellos es la posibilidad de encandilarse con las luces largas de los vehículos que van en dirección contraria.

Esto hace que de manera involuntaria, el conductor cierre sus ojos o que por unos segundos, tenga dificultades para ver a su alrededor. Tampoco es favorable manejar en carreteras o calles que tengan poca o nula iluminación, pues pueden presentarse obstáculos que son imposibles de ver.

Otros factores que dificultan la conducción nocturna pueden ser la fatiga de un largo día de trabajo y la ingesta de algunos medicamentos que producen lentitud en los reflejos, entre otros. Existen ciertos tips que puedes tener en cuenta al momento de salir con tu vehículo de noche como los que se listan a continuación.

Consejos para conducir de noche

1- Evita utilizar las luces largas, pues de esta manera no existe la posibilidad de cegar al conductor que viene de frente. Lo mejor es encenderlas solo cuando sea necesario, por ejemplo en calles o vías de poca o nula iluminación.

2- Comprueba el estado de las luces del vehículo para iluminar el camino en forma correcta y que el resto de los conductores noten su presencia. Para ello revisa siempre los faros delanteros, los traseros, los intermitentes y los de freno. Lo mismo ocurre con los parabrisas y con los espejos, pues durante las horas de oscuridad las luces brillantes de los otros autos pueden ocasionar que la suciedad de los mismos impida ver el camino en forma correcta.

3- En horas nocturnas, lo mejor es disminuir la velocidad, pues en caso de cualquier imprevisto deberás tener la capacidad de detener el auto totalmente en pocos segundos. Esto sucede debido a que la visibilidad disminuye y los imprevistos pueden ocurrir a muy pocos metros del auto.

4 – Se deben tomar las mismas precauciones para conducir que durante el día. Esto significa que es necesario utilizar el cinturón de seguridad, tener los frenos en buen estado, ajustar los espejos y evitar el uso del teléfono móvil.

Finalmente, nunca manejes tu vehículo sin tu seguro de auto al día.