SOAP para moto: ¿cómo obtenerlo?

El seguro obligatorio para moto te permite estar asegurado siempre. ¡Consigue tu SOAP!

Silvana Spadafore

15 de febrero 20222 min de lectura

Mujer en una Harley con soap para motos

¿Tienes una moto y buscas manejar seguro? El SOAP para moto es un seguro obligatorio que brinda cobertura ante un accidente que pueda ocasionar gastos médicos a los involucrados. Al igual que el SOAP para autos, tienes muchas opciones disponibles en el mercado. Lo importante es que no circules en la vía pública sin este seguro obligatorio exigido por ley. Descubre más sobre cómo asegurar tu moto.

Índice


    1. 1. ¿Qué es el SOAP para moto?
    1. 2. ¿Cómo conseguir el SOAP para moto?
    1. 3. Comprar el SOAP para moto online
    1. 4. ¿Cómo cobrar el SOAP para moto?
    1. 5. ¿Cuándo vence el SOAP?

¿Qué es el SOAP para moto?

El SOAP para moto, como su nombre lo indica, es un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales que brinda cobertura específica para quienes circulan en motocicletas. Se caracteriza porque absorbe e indemniza ante cualquier tipo de gasto médico y de traslado para quienes se encuentran implicados en un incidente. Sin embargo, no cubre los gastos del vehículo en sí mismo. 

La obligatoriedad de este seguro implica que no es opcional. Para poder circular en la vía pública de Chile es un requisito indispensable. Como propietario de un vehículo motorizado debes contratar este seguro para adquirir el Permiso De Circulación.

¡Ahorra en tu Seguro Automotriz!

¿Cómo conseguir el SOAP para moto?

El SOAP para moto puedes adquirirlo de manera inmediata a través de cualquier compañía aseguradora. Los costos van a depender de factores como el modelo y valor de tu motocicleta y de las promociones de la compañía. A través de nuestro comparador online gratuito puedes elegir entre distintos planes el que mejor se adecue a tus necesidades.

El primer paso que debes hacer es decidir cuál va a ser tu aseguradora y presentar el Certificado de Inscripción de Vehículos Motorizados junto con la documentación del titular de la moto.

Comprar el SOAP para moto online

Actualmente, la mayoría de los trámites se hacen por Internet y la renovación o adquisición del SOAP para moto no es la excepción.

A través de portales dedicados a ofrecer seguros es posible conocer comparativas de los mejores precios y contratarlos o renovarlos de manera online. Es importante que sepas que en muchos casos, a partir de la segunda vez que solicitas la póliza en la misma empresa, obtienes descuentos importantes.

Quizá notes que los seguros para moto tienen un valor un poco más alto al de otros vehículos y te preguntes a qué se debe. Te compartimos un post para que te informes acerca del valor del seguro obligatorio de una moto y conozcas los motivos con mayor detalle. 

¿Cómo cobrar el SOAP para moto?

En caso que necesites cobrar el SOAP de tu moto, lo primero que debes hacer es denunciar el accidente ante el Ministerio Público, el Juzgado de Policía Local o el Juzgado de Garantía. Una vez que realices la denuncia, te entregarán un certificado para presentar ante la aseguradora con la cual hayas contratado tu seguro.

Además, debes reunir los documentos que acrediten la muerte, incapacidad total o parcial y las lesiones sufridas a consecuencia del accidente de todos los involucrados y presentarlos.

Por otra parte, debes entregar los documentos en los cuales se encuentren constatados los gastos ocasionados producto del accidente. Ya sean gastos hospitalarios, boletas, facturas y comprobantes en que se haya incurrido, junto con los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

El seguro SOAP puede ser cobrado tanto por el conductor de la moto, como por el acompañante e, incluso, terceros. De esta manera, permite costear los gastos de hospitalización, medicamentos, tratamientos y hasta de fallecimiento. 

Puedes informarte mejor acerca de cómo funciona el SOAP en caso de un accidente.

¿Cuándo vence el SOAP?

El SOAP para moto tiene una vigencia de 12 meses, que va del 1 de abril al 31 de marzo de cada año. Lo que te aconsejamos es hacer este trámite con antelación y dejar todo listo una vez que empiece un nuevo año.

Lo bueno de utilizar Compara es que puedes cotizar tu seguro obligatorio para moto de manera gratis y online, estés donde estés. Ingresa y cotiza tu SOAP para moto, compara entre las distintas alternativas y elige la que más se ajuste a tu bolsillo y necesidades. ¿Qué esperas para conducir asegurado?


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando seguros obligatorios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro