< Volver a Autos

¿El tamaño del auto influye en la seguridad?

Escrito por Clara Escobar

En el imaginario popular existe la creencia de que un auto grande siempre es más seguro que uno pequeño. Aquí te contaremos por qué esta cuestión es relativa y cuáles son los mitos y verdades al respecto.

Ventajas y desventajas de los autos grandes y los pequeños

Un auto grande y pesado, en caso de emergencia, puede ser más difícil de controlar. Aunque, en caso de accidente entre dos vehículos, uno ligero puede salir peor parado. La desventaja en el tamaño radica principalmente en que, cuanto más grande el automóvil, menor agilidad de conducción tenemos. Esto quiere decir que tardaremos más tiempo en detenernos que con uno pequeño, ya que requiere de una dispersión mayor de  energía.

Por otra parte, los vehículos grandes tienen una altura cuyo centro de gravedad es más alto, situación que facilita el volcamiento. De todas maneras, gracias a la tecnología de seguridad que presentan los autos modernos, el tamaño deja de ser un factor determinante.

¿Qué vehículo es más seguro?

Para poder considerar seguro un vehículo es necesario evaluar el poder de reacción que presenta, independientemente de su tamaño. Un auto grande y uno compacto, si están bien diseñados, pueden ofrecer la misma seguridad.

Un vehículo grande que ofrece seguridad pasiva (airbags, cinturones con pretensores, deformación programada, etc) puede ser compensado con un vehículo que cuenta con seguridad activa, es decir, que tiene la capacidad de ayudarnos a evitar accidentes mediante elementos y sistemas específicos (control de tracción, ABS, sistema de frenada automática precolisión, etc).

Esto quiere decir que el comportamiento del vehículo en una situación límite es lo que determina su grado de seguridad. Nos referimos a un sistema de dirección, frenada, suspensión y sistema de asistencia que brinde confianza al conductor para que pueda reaccionar frente a una emergencia.

Hoy en día, un auto compacto de última generación que ha sido aprobado con una alta calificación en las pruebas de Euroncap es igual e incluso, más seguro, que uno grande y pesado. Recuerda que, si estás pensando en comprar un auto de estas características, puedes consultar por un seguro de auto.