< Volver a Viajes

Supera el pánico a volar siguendo estos consejos

Escrito por Clara Escobar

Las recientes tragedias aéreas, como la de los Alpes Franceses que dejó un saldo de 150 muertos, o la desaparición de los aviones de Malaysia Airlines, pueden provocar fobia a volar o reforzar la ansiedad preexistente. El miedo a volar puede afectar tu calidad de vida, pero es posible superarlo a través de ciertas medidas.

Síntomas de la fobia a volar

Si bien es cierto que viajar en un avión es considerada una de las formas más seguras para transportarse, es común sentir ansiedad frente a esta situación o incluso desarrollarla de un momento a otro. Los síntomas son diversos y se presentan cuando se dispara una alarma en el cerebro que le indica al cuerpo que debe prepararse para afrontar una situación de peligro. Esta conducta se traduce en malestares como transpiración excesiva, molestias estomacales, taquicardias, contracciones musculares, dificultades para respirar, mareos, fatiga, adormecimiento de las extremidades, entre otras.

¿Qué hacer?

Infórmate: investiga sobre las estadísticas, el funcionamiento de los aviones y todo lo que necesitas saber sobre los vuelos. Esto te hará sentir seguro y bajo control al momento de viajar.

Elige el mejor asiento: evita los asientos cerca de las ventanillas y elige los que están ubicados entre las alas del avión, debido a que suelen ser más estables.

Prepárate: llega temprano al aeropuerto para evitar estrés innecesario. Evita comer o beber en exceso y no consumas cafeína. Contrata un seguro de viaje para evitar cualquier contratiempo posible.

Imagina: comienza a desensibilizarte días antes del vuelo, realizando ejercicios de visualización. Imagínate llegando al aeropuerto, tomando tu asiento, relajándote durante todo el vuelo y aterrizando con seguridad.

Distráete: lleva contigo un libro, películas, series, juegos y música que sean de tu agrado para mantenerte entretenido. Si puedes, viaja acompañado para que tengas con quien conversar durante el vuelo.

Afirmaciones positivas: si enfrentas una turbulencia o sientes que la ansiedad se apodera de ti, respira hondo y repite frases relajantes y positivas en tu mente que te ayuden a sentirte a salvo.

Visita a un profesional: si los síntomas son muy fuertes, puedes necesitar apoyo médico. Un psiquiatra puede indicarte terapia o prescribir medicamentos para contrarrestar la ansiedad al viajar.

Todas las fobias son superables. Sentir miedo a volar no tiene por qué paralizar tu vida o privarte de hacer las cosas que te gusten. Con un poco de paciencia y un Seguro de Viaje que te haga sentir protegido, podrás superarlo y disfrutar de la experiencia de volar.