< Volver a Viajes

5 respuestas sobre documentos y trámites para viajar

Escrito por Clara Escobar

Viajar es una experiencia enriquecedora y necesaria. Para que tu viaje sea un momento de relax y placer, antes de partir necesitas preparar algo más que las maletas, reservar el vuelo y planificar tu itinerario. Revisa qué documentos necesitas y prepáralos antes de salir.

¿Qué necesito para viajar dentro del país? 

Si quieres conocer las maravillas que encierran las tierras chilenas sólo necesitas tu cédula de identidad.

¿Y para viajes internacionales?

Necesitas tu pasaporte vigente, que puedes solicitarlo en las oficinas de Servicio de Registro Civil e identificación. Recuerda que muchos países piden una visa. Debes tramitarla ante la embajada del país correspondiente. Sin embargo, para visitar Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay o Uruguay sólo requieres presentar tu cédula de identidad en el aeropuerto o frontera terrestre.

¿Qué documentos requiere un menor de edad para viajar?

Necesitará su cédula de identidad o pasaporte (dependiendo de si es un viaje nacional o internacional). Si viaja sin sus padres, deberá presentar una autorización notarial de ambos autorizando el viaje. Del mismo modo, si viaja sólo con uno de ellos, la autorización deberá ser otorgada por el padre que falte. Puedes solicitar más información sobre estos permisos en la Jefatura Nacional de Extranjería o en una unidad de la PDI.

¿Cuáles son los impedimentos para salir del país?

Sólo se prohíbe la salida del país a aquellas personas sometidas a un proceso judicial o a quienes tengan medidas de arraigo impuestas por alguna autoridad judicial o administrativa. Si tienes alguna enfermedad contagiosa, estás embarazada o te has sometido a cirugía recientemente puede ser impedimento para embarcarte en el avión. Consulta al médico antes de viajar y contrata un seguro de viaje para prevenir contratiempos.

¿Y si quiero viajar con mi mascota?

Primero, necesitas conocer cuáles son las normas de ingreso de animales al país de destino en el consulado respectivo. Luego, deberás ir a la oficina del SAG para solicitar la certificación sanitaria para viajar con mascotas, para lo que requieres el certificado de salud expedido por un veterinario y la certificación de la vacuna antirrábica.

Recuerda que antes de tomar las maletas y embarcarte en el avión, debes prevenir cualquier contratiempo: desde documentos, permisos, visas y pasaporte hasta un seguro de viaje, todo es necesario para poder disfrutar por completo y sin preocupaciones.