< Volver a Autos

¿Cómo verificar la autenticidad del SOAP electrónico?

Si quieres saber si tu SOAP es válido no dejes de leer esta info.

Photo by Sigmund on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

El año pasado, con la pandemia crecieron en gran medida las compras online y también la contratación de seguros obligatorios de accidentes personales, lo que significa que cada vez más personas eligen este sistema sin hacer trámites personales. Aunque también aparecen dudas sobre la autenticidad del SOAP electrónico.

Así que para ayudar a eliminar esas dudas tenemos info de utilidad.

Las ventajas de conseguir el SOAP por este medio son tres:

  • Comodidad de hacerlo desde tu propia casa.
  • Encontrar los mejores precios por los descuentos que ofrecen las aseguradoras.
  • Acceso a beneficios extra.

Pero, ¿qué hay del certificado?

¿Cómo saber si el certificado electrónico del SOAP es válido?

Una vez que finalizas el trámite de compra del seguro obligatorio SOAP en línea, te envían un archivo en PDF que contiene el certificado electrónico.

Si tienes dudas acerca del mismo, hay ciertas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tiene validez y no te embaucaron. En primer lugar, cada sitio de Internet que vende el SOAP está regido por normativas de la Superintendencia de Valores y Seguros, en las cuales se indica estrictamente las normas que debe cumplir dicho certificado.

El mismo, debe llevar una firma digital legítima del apoderado de la compañía, que es el equivalente electrónico a una firma hecha a mano, por lo tanto, si no la contiene o muestra el texto “validez desconocida”, el certificado no sirve.

Una manera confiable de asegurarte de que tu SOAP es original es ingresando a la página web de la CMF y al enviar los datos, el sistema te dice si tienes contratado un seguro de este tipo.

›› Más información para saber si tienes contratado el seguro obligatorio.

Es fácil, por lo tanto si tienes dudas, no dejes de verificar la autenticidad de tu seguro obligatorio antes de transitar con él. Para comprarlo ingresa a Compara y elige el mejor seguro para ti.