< Volver a Autos

6 respuestas sobre el seguro SOAPEX

Despeja tus dudas sobre este seguro obligatorio para viajar en auto, desde el extranjero, al territorio nacional.

Escrito por Estefania Nosti

Si algún familiar o amigo está pensando en venir a Chile conduciendo su auto desde el extranjero, es conveniente que esté al tanto de todos los detalles sobre el seguro SOAPEX. Este seguro no sólo es obligatorio para el ingreso, sino que también otorga algunos beneficios para quienes lo contratan. 

Te compartimos las respuestas a las 6 preguntas más comunes sobre el SOAPEX.

1-¿Qué es el seguro SOAPEX?

El SOAPEX es un seguro obligatorio para cubrir accidentes personales producidos por vehículos de motor que posean matrícula extranjera y circulen temporalmente en las carreteras o vías chilenas. 

En otras palabras, es equivalente al seguro automotriz obligatorio (SOAP) común, con la diferencia de que es especial para autos que vengan de fuera del país y sólo por el tiempo de permanencia en este. 

Si además la persona viene con cualquier tipo de remolque, debe contratar un SOAPEX tanto para el auto como para el remolque.

soapex

2- ¿Qué cubre el SOAPEX?

El SOAPEX cubre los gastos de hospitalización, de cirugía, de farmacia, de odontología o rehabilitación en caso de sufrir un accidente de tránsito. En caso de invalidez o muerte, indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda. 

Las indemnizaciones se expresan en UF (Unidad de Fomento), unidad de cuenta usada en Chile que se reajusta de acuerdo a la inflación y son las siguientes: 

  • Por muerte: 300 UF
  • Por invalidez: 300 UF 
  • Por invalidez parcial: hasta 200 UF. Se deben deducir los gastos médicos.
  • Por atención hospitalaria, medicación, implantes, prótesis y rehabilitación: hasta 300 UF.

Seguro de Viaje

Contrata una asistencia internacional perfecta para ti. Compara las condiciones, cobertura de cancelación de vuelos, protección de equipaje y más.

Ver ofertas
titulo

3- ¿Por qué es importante el seguro SOAPEX para viajar a Chile?

El seguro SOAPEX no sólo es importante sino que también es obligatorio, y no tenerlo trae consigo la imposición de una multa. Pero esa no es la única razón, lo más relevante de este producto es que en caso de accidente, si no lo tienes, respondes directamente con tus bienes. 

Esto quiere decir que pueden retener tu vehículo para garantizar el pago de las indemnizaciones, por ejemplo. ¿Te imaginas que te pase esto? Sería toda una complicación que arruinaría todos tus planes.

“Todo vehículo motorizado que para transitar por las vías públicas del territorio nacional requiera de un permiso de circulación, deberá estar asegurado contra el riesgo de accidentes personales a que se refiere esta ley. Además, si el vehículo no contare con un seguro por los daños personales y materiales causados con ocasión de un accidente de tránsito, el vehículo conducido quedará gravado con prenda sin desplazamiento y será puesto a disposición del tribunal respectivo, de forma de responder por las indemnizaciones contempladas en esta ley”

Ley 18490

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 0 UF

Desde $41.776

Cuota mensual

 Cotizar

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 10 UF

Desde $27.979

Cuota mensual

 Cotizar

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 12 UF

Desde $27.979

Cuota mensual

 Cotizar

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 15 UF

Desde $27.979

Cuota mensual

 Cotizar

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 20 UF

Desde $27.979

Cuota mensual

 Cotizar

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 3 UF

Desde $32.509

Cuota mensual

 Cotizar

4-¿Dónde comprar el SOAPEX?

Cualquier persona antes de entrar a territorio chileno con su vehículo tiene que comprar el seguro SOAPEX. Lo puede tramitar en las páginas web de las principales aseguradoras y pagarlo con tarjeta de crédito internacional. 

Otra opción es comprarlo en la frontera justo antes del ingreso al país. Aquí suelen tener la opción de pagar con pesos chilenos, con dólares y pesos argentinos.

5-¿A quiénes beneficia este seguro?

En caso de fallecimiento del asegurado, la indemnización será para su cónyuge, hijos menores, hijos mayores, la madre de los hijos. A falta de todos los mencionados, será para los herederos legales.

Si resulta una invalidez, el beneficiario es quien sufrió el accidente. En el caso de reembolso de gastos médicos, se hacen a nombre de quien pagó las prestaciones.

6-¿Qué se hace en caso de accidente?

En caso de que un vehículo extranjero sufra un accidente en el territorio nacional, debe seguir los siguientes pasos:

1. Realizar la denuncia

Debe dirigirse de forma inmediata a una unidad de carabineros para hacer la denuncia. La misma debe detallar los datos de los vehículos que participaron en el accidente y la totalidad de las personas involucradas.

2. Retirar el parte policial

En el Juzgado de Policía Local o en el Ministerio Público, según lo que indique carabineros, puede retirar el informe del accidente. 

3. Contactar a la compañía aseguradora

 El afectado debe realizar la denuncia en su aseguradora y presentar los siguiente documentos: parte policial, gastos médicos junto con la orden médica y los certificados de defunción o invalidez (si los hubiere). Este trámite se puede hacer hasta los 10 días de producido el accidente.

Ahora ya sabes, cuando alguien entre a Chile en su vehículo, debe contratar el SOAPEX para estar cubierto y proteger a los demás en caso de accidente de tránsito.