¿Qué cubre el SOAP?

El seguro obligatorio SOAP cubre en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia de un accidente de tránsito al conductor, acompañantes y terceros involucrados.

Silvana Spadafore

21 de diciembre 20232 min de lectura

Persona conduciendo tranquila porque sabe qué cubre el SOAP que contrató

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales cubre los gastos generados por la atención médica y el fallecimiento de personas involucradas en un accidente de tránsito. Esta indemnización se calcula en Unidades de Fomento (UF) y varía entre las 200 y 300, dependiendo del siniestro.

Índice


    1. 1. ¿Qué tipo de cobertura ofrece el seguro obligatorio?
    1. 2. ¿Cuál es el monto asegurado en el SOAP?
    1. 3. ¿A quién cubre el SOAP?
    1. 4. ¿Qué no cubre el seguro obligatorio?
    1. 5. Conseguir el SOAP más conveniente

¿Vitrineando seguros obligatorios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

¡Ahorra en tu Seguro Automotriz!

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro de responsabilidad civil que cubre los daños corporales causados a terceros en accidentes de tránsito. Este seguro es obligatorio para todos los vehículos motorizados que circulan en el país.

¿Qué tipo de cobertura ofrece el seguro obligatorio?

Todos los conductores deben tener vigente el SOAP para cubrir lesiones que puedan sufrir ellos o sus pasajeros, en caso de un accidente de tránsito. Este seguro es requerido por ley y se puede adquirir a través de cualquier compañía aseguradora del país.

Incluye gastos médicos relacionados con la atención hospitalaria y el transporte sanitario, gastos de hospitalización, atención profesional y quirúrgica, como también reparaciones dentales, gastos farmacéuticos y de rehabilitación, entre otros. El SOAP también cubre la muerte o incapacidad permanente del conductor o pasajero asegurado. Es importante tener en cuenta que este seguro no cubre daños a la propiedad, como daños al vehículo o a inmuebles.

Además de cubrir lesiones personales, el SOAP también ofrece una cobertura adicional llamada “Responsabilidad Civil Extracontractual”, para aquellos daños causados a terceros. Esta responsabilidad se hace efectiva en caso que el conductor asegurado sea considerado el responsable del accidente.

Es importante destacar que el SOAP solo cubre accidentes de tránsito dentro de Chile. Si un conductor viaja a otro país con su vehículo, deberá adquirir una póliza adicional de seguro de viaje.

¿Cuál es el monto asegurado en el SOAP?

El monto de la indemnización depende de las consecuencias generadas por el accidente. De acuerdo a la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) los valores en UF son:

  • Incapacidad permanente parcial: 200 UF.
  • Gastos médicos y hospitalarios: 300 UF.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF.
  • Fallecimiento por cada persona implicada: 300 UF.

Para cobrar el SOAP es necesario contactarse con la aseguradora, la cual exigirá la presentación de ciertos documentos y procederá a la indemnización correspondiente. Se suele depositar dentro de los 10 días siguientes. Por otra parte, el plazo para reclamar el pago de la indemnización es de un año, a partir de la fecha en que ocurrió el accidente y de dos años desde la fecha de emisión del certificado médico (si el siniestro genera incapacidad permanente en alguna de las personas).

¿A quién cubre el SOAP?

La cobertura del SOAP incluye a todas las personas involucradas en el siniestro. Ya sean ocupantes del vehículo o terceros afectados que hayan estado fuera de él, tales como, transeúntes, ciclistas, etc.

Si tienes más dudas sobre este seguro te aconsejamos que revises cómo funciona el SOAP.

¿Qué no cubre el seguro obligatorio?

Si bien el seguro obligatorio incluye diversas coberturas, también existen situaciones en que este seguro no rige, como por ejemplo:

  • Accidentes en carreras de autos.
  • Accidentes fuera del territorio nacional.
  • Consecuencias de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
  • Casos de suicidio o lesión auto-inferida.

En cuanto a los daños al vehículo, para poder estar asegurado ante un accidente vial es importante que contrates un Seguro Automotriz.

Conseguir el SOAP más conveniente

En Compara puedes cotizar y comparar entre las mejores ofertas del mercado y elegir el SOAP que más se ajuste a tus necesidades, sin moverte de tu casa.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando seguros obligatorios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro