< Volver a Autos

5 cosas que debes saber sobre el Permiso Internacional de Conducir

Escrito por Clara Escobar

A continuación te señalaremos los requisitos, trámites y demás aspectos que debes conocer sobre el Permiso Internacional de Conducir, que tendrías que obtener si piensas manejar tu auto en el extranjero. En efecto, no sólo es un requisito legal, sino que te ofrece determinados beneficios que no deberías obviar.

1-Dónde tramitarlo: En nuestro país, el organismo encargado de otorgarlo es un ente privado dedicado al fomento del automovilismo, a la educación y seguridad vial: El Automóvil Club de Chile. Puedes presentar la solicitud en cualquiera de sus oficinas a lo largo del territorio nacional.

2-Requisitos: Para obtenerlo basta con que presentes tu licencia de conducir chilena válida y vigente, así como una fotografía de frente tamaño carné, a cuyo reverso deberás escribir tu nombre y apellido.

3-Costo: En principio, el trámite tiene un costo de $41.990 aunque si eres cliente del Automóvil Club de Chile te ofrecerán un descuento. Puedes consultar el precio exacto en este caso llamando a la oficina de la institución que te sea más conveniente.

4- Para qué sirve: Aunque tu licencia de conducir chilena es válida también -si estás como turista- en Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, para los demás países necesitarás el Permiso Internacional de Conducir, de acuerdo con el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras. Si no lo posees estarás infringiendo las normas del país en que te encuentres, y estarás sujeto a multas y otras sanciones.

Por otro lado, en caso de que un policía vial en el exterior te pida tu identificación, el Permiso Internacional de Conducir puede servir como documento válido también para acreditar tu condición de turista.

5- Seguros: Adicionalmente, algunas compañías te exigirán el citado permiso para cubrir daños y otros sucesos protegidos por tu seguro de auto, y que se generen en el exterior. De más está decir lo importante que resulta poder contar con estas coberturas, especialmente si tú o los demás ocupantes del vehículo requieren asistencia médica o ayuda para trasladarse de nuevo a Chile.

En conclusión, el Permiso Internacional de Conducir es fácil de tramitar y a la vez muy útil en caso de que tengas algún accidente en el exterior o las autoridades te lo soliciten.