< Volver a Autos

Quiero un auto – capítulo I: Aprendiendo a conducir

Escrito por Clara Escobar

Seguros de Auto, consejos mecánicos, modelos imperdibles. En nuestro blog encontrarás todos los contenidos que necesita un usuario de automóviles para sacarle el mayor provecho a su joyita. Pero un día nos preguntamos ¿de qué le sirve todo esto a quien está recién empezando en esto de las cuatro ruedas?

Existen muchas personas que no tienen auto, que ni siquiera saben conducir, pero que tienen el “bichito” en la cabeza de comprarse uno y salir al mundo vehicular. Por eso, decidimos crear esta serie de artículos llamada Quiero un Auto.

Aquí descubrirás todo lo que necesitas saber para convertirte en un as del volante y entrar con todo a la carretera. En nuestra primera entrega, partiremos por lo más básico: Cómo y dónde aprender a manejar.

Tipos de licencia:

Existen diversas licencias de conducir, y cada una de ellas posee un grado de dificultad y responsabilidad diferente para el usuario. Su clasificación habilita al conductor para manejar diversos tipos de vehículos, ya sea comerciales, particulares o maquinaria.

LICENCIA CLASE A: PROFESIONALES

Captura de pantalla 2015-05-12 a las 10.49.15

Habilita a manejar taxis, colectivos, ambulancias, transporte público y vehículos de carga cuyo peso sea superior a 3500 kg. como camiones de carga.

 

LICENCIA CLASE B: PARTICULARES

Captura de pantalla 2015-05-12 a las 10.52.05

La más común de todas (y la que trataremos en este post). Habilita para manejar autos particulares, camionetas, furgones y furgonetas.

LICENCIA CLASE C: MOTOS

Captura de pantalla 2015-05-12 a las 11.26.59

Como el título lo indica, habilita al usuario a manejar vehículos motorizados de 2 o 3 ruedas, siendo los más comunes las motos.

LICENCIAS ESPECIALES:

Captura de pantalla 2015-05-12 a las 11.27.13

CLASE D: para maquinaria motorizada. Retroexcavadoras, grúas, aplanadoras, etc.

CLASE E: para carros de arrastre con animales como carretas o carrozas.

CLASE F: para manejar vehículos de Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Bomberos.

Licencia clase B: ¿Qué necesito para obtenerla?

Como te comentamos, la licencia clase B es la más común y la que nos ocupará en este artículo. El Ministerio de Transportes estima que en Chile se emiten anualmente 270 mil nuevas licencias clase B Para dar el examen y optar a este permiso, debes cumplir primero los siguientes requisitos:

– 18 años cumplidos

– 17 años para Licencia excepcional (conduce con un adulto con 5 años de Licencia)

– Acreditar haber egresado de Enseñanza Básica

– Tener cédula de identidad chilena vigente

Si reúnes todas estas condiciones, podrás avanzar al siguiente paso: buscar una escuela de conductores para realizar el curso de manejo.

Curso para conductores: Teoría y práctica

Las clases de manejo constan de clases teóricas, en donde se enseñan nociones básicas de seguridad vial, y clases prácticas donde, como te podrás imaginar, te ponen frente a un volante y te sacan a manejar.

El estándar de los cursos de manejo consta de entre 5 y 10 clases teóricas de 60 minutos cada una y 12 clases prácticas individuales (alumno + profesor en el asiento del copiloto) de 45 minutos cada una.

En estas clases, TODOS los cursos de manejo deben enseñarte los siguientes 3 ítems:

Captura de pantalla 2015-05-12 a las 11.36.07

¿En qué lugares puedo tomar mi curso de manejo?

Cifras de la Asociación Chilena de Escuelas de Conductores, ACHEC, indican que existen más de 150 lugares habilitados para impartir cursos de manejo en nuestro país. Eso suena a bastantes opciones ¿o no?

Sin embargo, existen algunas escuelas más prestigiosas que otras. Por supuesto, esa trayectoria se paga, por lo que habrán alternativas más o menos convenientes para ti.

Automóvil Club de Chile 

Duración del curso: 3 semanas 

Consiste en:

–       5 clases teóricas de lunes a viernes (primera semana)

–       12 clases prácticas de 45 minutos ( segunda y tercera semana)

Precio total: $136.000*

*Valor del curso en Región Metropolitana. Precios cambian según región del país.

Contacto:

Fono: 600 464 4040 / sitio web: www.automovilclub.cl

Auto escuela Santiago

Duración del curso: 2 meses

Consiste en:

–       9 clases teóricas de lunes a sábado

–       14 clases prácticas de 45 minutos

Precio total: $140.000

Contacto:

Fono: 2-6885502 / sitio web: www.autoescuelasantiago.cl

 

Escuela de Conductores Valdivia

Duración del curso: 1 mes

Consiste en:

–       8 clases teóricas de lunes a viernes

–       12 clases prácticas de 45 minutos

Precio total: $142.000

Contacto:

Fono: 2-2020431 / sitio web: www.escuelavaldivia.cl

fono: 2-2020431 / sitio web: Escuela de conductores Valdivia. 

Todos estos cursos te prepararán para el examen de conducir, la última frontera entre irse a pie a todos lados y “pistear” como un campeón.

Examen de conducir: ¿en qué consiste?

Para obtener la licencia de conducir, deberás rendir un examen teórico que consta de 33 preguntas, sacadas aleatoriamente de una base de 800 preguntas absolutamente secretas, por lo que es imposible estudiarlas de antemano.

De esas 33 preguntas, existen 3 “súper preguntas” de doble puntuación, y que refieren a los 3 temas principales del curso (Mecánica, Señalética y Convivencia Vial). Si un alumno se equivoca en esas 3 preguntas, reprueba el examen sin importar su puntuación.

Después de la parte teórica, viene el examen práctico de conducción, que consiste en 2 partes:

1.- Conducción libre:  se le pide al alumno manejar de un punto A a un punto b en cierta cantidad de tiempo.

2.- Conducción guiada: el alumno es acompañado por un profesor como copiloto, que le va dando diversas tareas e instrucciones a cumplir.

 

¿Es necesario hacer el curso para sacar la licencia?

No existe ninguna obligación legal de hacer el curso de manejo en alguna escuela de conductores. Así que, si te sientes suficientemente preparado por tu cuenta, puedes ir de inmediato a la municipalidad que te corresponda y dar el examen para sacar tu licencia.

Pero ten en cuenta lo siguiente. El examen, tanto en su parte teórica como en la práctica, ha elevado su dificultad. Por lo tanto, es necesaria una base muy sólida de conocimientos viales para aprobarlo y tener tu licencia.

Por lo tanto, asistir a una escuela de conductores no es una obligación, pero si una práctica muy recomendada. Te hará más simple el proceso y te permitirá ir con mayor seguridad el día del examen, y obtener tu tan preciado carnet de conductor.

Una vez que tengas el carnet clase B, estarás listo para el paso 2 en esta aventura de ingresar al mundo automotriz: comprar tu primer auto (y contratar tu primer Seguro Automotriz! )

No te pierdas los siguientes capítulos de este artículo! Dominar las 4 ruedas está más cerca que nunca!