< Volver a Autos

Rápidos y furiosos: Guía sobre autos “tuneados”

Escrito por Clara Escobar

La saga de Rápido y furioso ha cautivado a todos los fanáticos tuerca del mundo. No sólo por las espectaculares escenas de acción de Vin Diesel y La Roca, sino también por los autos increíbles que aparecen en cada una de las películas, y por acercar a la gente al mundo del tuning.

El tuning es la modificación de vehículos para hacerlos más rápidos, potentes o vistosos, y se ha extendido por más de 10 años hasta transformarse en la última moda del mundo automotor.

Pero ¿cuánto cuesta tunear un auto? ¿Cuál es el marco legal de esta modificación de vehículos? En Compara quisimos subir la velocidad y averiguar más sobre el tuning. Si estás pensando en convertir tu auto en un bólido, el siguiente artículo responderá todas tus dudas!

¿Cómo tuneamos los autos en Chile?

Como ya te contamos, el tuning consiste en modificar tu vehículo, ya sea en el interior, exterior o motor, para hacerlo más rápido, más potente, más cómodo y derechamente más bacán.

El “enchulamiento” de tu auto puede ser lo que tu quieras. Desde cambiar las llantas hasta pintarlo de un color exótico. Sin embargo, el mercado chileno tiene sus preferencias a la hora de los accesorios. Así nos lo cuenta Diego Araya, Sales Manager de Biocar Tuning, una de las empresas especializadas en estos procesos.

“Lo más común es bajar la carrocería del auto al mínimo, poner luces de xenón azules en los focos y cambiar el sistema de audio por woofers industriales”, comenta.

También son exitosos otros cambios que hacen ver al vehículo como todo un auto deportivo. Pintura metálica difuminada en varios colores, alerones laterales y traseros para darle un look más “de carrera” e incluso, las llamadas “puertas laborghini” que se abren hacia arriba, sello exclusivo de la marca italiana de lujo.

Rápido y costoso

Captura de pantalla 2015-04-17 a la(s) 17.03.19

Todos estos accesorios suenan increíbles…pero tienen su precio. De hecho, las inversiones en un vehículo para tunearlo son millonarias y muchas veces, se hacen más de una vez al año.

“El gasto promedio de un usuario para tunear su auto depende de qué accesorios busque, pero nunca es menos de $1 millón de pesos”, explica Diego Araya, añadiendo que el principal gasto es la importación de materiales.

“Hay muchas partes de motor o de interior que deben pedirse a Estados Unidos, Europa o Japón, y en esos países ya son caras o muy exclusivas. Los verdaderos “tuneros” son capaces de invertir todos sus ingresos en el vehículo que están modificando, y llegar a su versión final puede tomarles años”, confiesa.

Las reglas del tuning: no infrinjas la ley!

Hasta ahora, tenemos al tuning como un pasatiempo bastante costoso pero muy divertido, que puede transformar a tu auto en una pieza de colección. Sin embargo, el asunto de modificar tu vehículo no es un terreno exento de reglas.

De hecho, existen modificaciones prohibidas por ley en los autos, pues ponen en riesgo la estructura del vehículo y lo transforman en una máquina insegura para sus tripulantes y para terceros en la calle.

En este apartado, la ley Nª 18.290 de Tránsito es clara: ningún accesorio puede modificar la estructura de fábrica ni los espacios interiores del vehículo. De ocurrir esto, el auto será rechazado en la Revisión Técnica y no podrá circular.

Los 3 accesorios más comunes, pero prohibidos son:

Captura de pantalla 2015-04-17 a la(s) 16.11.39

Captura de pantalla 2015-04-17 a la(s) 16.27.47

Captura de pantalla 2015-04-17 a la(s) 16.15.28

Autos tuneados: ¿Cómo afecta a tu Seguro Automotriz?

Como te comentamos, los autos tuneados deben cumplir cierta normativa para poder circular. Esto también afecta a la hora de contratar un Seguro Automotriz para ese vehículo.

La compañía de Seguros evaluará el auto y, de encontrar faltas a la ley o modificaciones estructurales no permitidas, rechazará asegurarlo. Por eso, es fundamental que te informes sobre todas las prohibiciones de modificación vehicular antes de llevarlo al taller.

Recuerda que tener un vehículo tiene derechos, como tunear tu auto y darle el look que quieras, y también deberes, como mantener seguros a los pasajeros del auto y a terceros en la calle.

Y como el tuning es un pasatiempo costoso, será mejor que ahorres en el Seguro Automotriz y alivianes tu bolsillo. En Compara podrás encontrar el Seguro de auto más conveniente para ti.

Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Auto y ahorra hasta 500 mil pesos en tu póliza sin moverte de tu escritorio.