< Volver a Autos

Desastres naturales: ¿Cómo te ayuda tu Seguro Automotriz?

Escrito por Clara Escobar

Erupción del volcán Villarrica, incendios en el sur de Chile y el aluvión en el norte. Los desastres naturales golpearon fuerte al país durante el último mes, recordándonos que en Chile este tipo de sucesos están a la orden del día.

Por supuesto, en estos casos la prioridad es siempre ayudar a los más necesitados con alimentos, frazadas, albergue y todo tipo de artículos de primera necesidad. Sin embargo, para muchos es fundamental saber qué sucederá con los daños ocurridos en sus vehículos y autos.

Dentro de las distintas coberturas disponibles en los Seguros, existe la llamada “Riesgos de la Naturaleza”, que aplica para sismos, granizo y también para otros desastres climáticos que pueden dejar nuestro vehículo inutilizable. A continuación, te contaremos más sobre una cobertura que puede alivianar la economía de muchos afectados.

Seguros vs naturaleza: ¿qué existe en el mercado?

En un país como Chile, es de esperar que una cobertura contra desastres naturales tome bastante protagonismo en las pólizas de Seguro Automotriz, más aún en los últimos años, en donde hemos vivido una serie de catástrofes naturales.

Pero ¿Qué fenómenos naturales específicos cubren los Seguros de Auto?

a.- granizo

b.- erupción volcánica

c.- salida de mar no sísmica

d.- inundación

e.- avalancha o deslizamiento de tierra

Sumado a estos desastres, algunas aseguradoras ofrecen en sus pólizas coberturas en caso de fenómenos menos comunes en nuestro país, como ciclones, huracanes o tormentas de nieve.

Captura de pantalla 2015-04-10 a la(s) 12.53.35

¿Cómo funciona la cobertura?

Ya sabemos en qué casos específicos tu aseguradora te ayudaría en caso de desastres naturales. Pero el mecanismo que se utiliza para cobrar este servicio en tu póliza puede traer confusiones. Dicho de otro modo: Un desastre natural arruinó mi auto ¿Qué hago ahora?

La Jefa de Comercio Electrónico de Mapfre Seguros, Karen Bosman, explica que estos casos no deben ser tratados de forma diferente a la de cualquier siniestro. “En general, los siniestros por desastres naturales funcionan de la misma manera que en caso de accidentes. El asegurado ingresa la denuncia a la compañía, se evalúan los daños y se indemniza acorde a lo presupuestado”, aclara.

Para evaluar los daños, la aseguradora fijará ciertos parámetros para definir la causa como “Desastre de la naturaleza”, entre ellas se incluyen 3 aspectos principales:

Captura de pantalla 2015-04-10 a la(s) 13.04.47

Desastres naturales y Pérdida total: La eterna confusión

Una duda común que surge en estos casos es la diferencia que existe entre la cobertura por desastres de la naturaleza y los beneficios del Seguro Pérdida Total.  Después de todo, en caso de que un fenómeno natural acabe con nuestro vehículo, ambas coberturas podrían aplicar para reembolsar nuestro auto o los arreglos que necesite.

Sin embargo, desde Mapfre explican que ambos beneficios, si bien son complementarios, tienen diferencias importantes que los hacen más o menos convenientes para el usuario, dependiendo del caso.

“La cobertura de Pérdida Total brinda protección ante cualquier tipo de causal, incluidos los desastres naturales, pero siempre sobre cierto monto. Por otra parte, la cobertura por desastres naturales es una protección frente a una causal específica independientemente del monto del daño ocasionado, ya sea un daño leve o la pérdida total del vehículo”. Indica Karen Bosman.

Captura de pantalla 2015-04-10 a la(s) 13.21.30

¿La recomendación? Tener ambas coberturas siempre será lo ideal. Pero ojo con sobre asegurarse. Si vives en una zona de lluvias permanentes o de actividad volcánica, será conveniente contar tanto con un Seguro Pérdida Total como con la cobertura de desastres naturales. De lo contrario, te recomendamos decidirte por la que más se ajuste a tu bolsillo.

Recuerda que la Cobertura por Desastres Naturales está incluida como opción en la mayoría de las pólizas del mercado chileno. Ahora que sabes lo importante que es, piénsalo dos veces antes de eliminarla de tu Seguro Auto por ahorrar un par de lucas.

Desastres naturales: la importancia del Seguro Automotriz.

Las catástrofes que han azotado a Chile en el último tiempo nos han demostrado que los peores escenarios pueden darse en cualquier momento. Por eso, tener asegurados tus bienes, específicamente tu Auto, es una buena forma de estar prevenidos en caso de que sucedan fenómenos naturales desastrosos.

Por supuesto, habrá muchos meses en que no ocuparás las coberturas y tendrás que pagarlas de todas formas. Esa es la principal razón para darse el tiempo de Cotizar las alternativas que ofrece el mercado y elegir la más conveniente.

En Compara puedes cotizar gratis y sin moverte de tu escritorio la mejor opción de Seguro Automotriz. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Auto y ahorra hasta 500 mil pesos en sólo 3 minutos!