< Volver a Autos

Guía sobre Autos usados: ¿Cómo elegir el mejor?

Escrito por Clara Escobar

Comprarse un auto nuevecito de paquete, último modelo, con todas las comodidades y lujos que siempre quisiste es el sueño de todos lo que buscan un vehículo.

Lamentablemente, a veces (la mayoría del tiempo) el presupuesto no da para adquirir estas joyitas, y si queremos un auto, tenemos que recurrir al mercado de los vehículos usados.

Pero un auto usado no es necesariamente malo. Eso, claro, si sabes elegirlo de forma inteligente. En Compara sabemos que esto puede ser algo complicado y por eso preparamos esta guía sobre autos usados. Aquí aprenderás qué hacer (y qué no hacer) para obtener el mejor vehículo de segunda mano.

Desmitificando al auto usado

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 16.43.58

El auto usado tiene bastante mala fama dentro del mercado automotriz. A menudo se le asocia con chatarras defectuosas de las que sus antiguos dueños sólo quieren deshacerse, sacándole unos pocos pesos a algún comprador incauto.

Y si bien hay de esos, la gran mayoría del mercado lo componen vehículos en buen estado, cuyos dueños están pasando por apuros económicos, o simplemente necesitan el dinero para financiar un nuevo vehículo para nuevas necesidades (más grandes, más rendidores, etc).

La realidad es que el auto usado tiene bastantes ventajas para quienes buscan un vehículo con las 3 “b”. Esto se refleja en los números. A marzo del 2015 las ventas de autos crecieron un 2,3% respecto del 2014. Puesto de forma más sencilla, a día de hoy se venden 2,7 autos de segunda mano por cada auto nuevo que abandona las concesionarias.

Aquí te dejamos 4 ventajas del auto usado:

1.- El auto usado es barato: los vehículos de segunda mano pueden costar hasta un 50% menos que sus contrapartes nuevas. El kilometraje dictará el precio final del vehículo. Pero ojo, un kilometraje alto no necesariamente indica un auto “botado” de barato si el resto de sus accesorios está en perfecto estado.

2.- El auto usado ya está probado: muchas veces, al comprar un auto nuevo, no sabemos la verdadera calidad del modelo hasta ya recorrida una cierta cantidad con él. Los primeros 5 mil kilómetros son claves para determinar la calidad de un auto. Aquí es donde el auto usado presenta una ventaja, pues la mayoría de las veces ya ha recorrido esa cantidad.

Esto quiere decir que el auto usado es una “sandía calada”. Si al momento de la compra no ha presentado grandes problemas estructurales o de motor, estás ante una máquina fiable para, al menos, un par de años más.

3.- El auto usado necesita menos papeleo: al comprar un auto usado, muchos documentos necesarios del vehículo ya han sido tramitados, y sólo tendrás que hacerte cargo de ellos y renovarlos cuando sea necesario. Patente, Permiso de Circulación y Revisión Técnica vienen incluídas en el vehículo, lo que te ahorrará trámites engorrosos y algo de dinero también.

4.- El auto usado permite más negociación: cuando compras un vehículo nuevo, el precio es el determinado por la automotora, según el equipamiento que posea, y no hay mucho que hacer al respecto. Esto no es tan así con los autos usados, en donde el cliente siempre puede regatear o conseguir un mejor trato con algo de habilidad para tranzar.

El chequeo previo: la última frontera

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 16.45.56

Por supuesto, no todo puede ser tanta maravilla. Hay autos usados que son verdaderos desastres, como también vendedores inescrupulosos que tratarán de enchufarte con chatarra inservible. Para evitar esos malos ratos, lo ideal es realizar un chequeo previo.

Para esto, debes llevar el vehículo a un taller mecánico independiente, que determine el estado real del auto.

¿En qué fijarse?

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 17.00.22

Para Rafael Mayorga, Ingeniero en Mecánica y Gerente del taller mecánico Autú, hay 3 chequeos claves que hacerle a un vehículo usado. “Lo más importante a la hora de revisar el estado real de un auto es fijarse en las emisiones de gas, las partes del motor y toda la parte electrónica. Si nada de eso falla, estamos ante un vehículo sano” comenta.

Emisiones de gas: ojo con el humo

El humo que sale por el tubo de escape dice mucho del estado de un auto. “Siempre tiene que ser blanco y uniforme en su color. Si tiene tonos azulados o negros, es porque el motor está quemando aceite y hay piezas que necesitan ser cambiadas” comentan desde Autú.

Sumado a esto, los expertos aconsejan hacer partir el auto y fijarse muy bien en los ruidos que emite al hacerlo andar. “Como regla general, un auto en buen estado siempre arranca en primera marcha y sin ningún ruido estruendoso”, añaden.

 

Caja electrónica: siempre con escáner

José Ignacio Bravo, mecánico y socio del taller Autú, devela una trampa común en algunos talleres mecánicos. “Dicen que van a revisar toda la parte electrónica, y muestran unos cables y nada más. Esta revisión no puede hacerse sin escáner, por lo tanto, el usuario debe exigir este tipo de chequeo para su vehículo y no otro” avisa.

La razón es simple: el escáner es el único capaz de detectar fallas eléctricas en los sistemas electrónicos del vehículo. El cableado de estos sistemas rara vez entrega información sobre el estado del auto usado.

 

El motor y sus partes: el truco está en el color

A la hora de identificar si el motor del auto está en buen estado o no, lo más importante es determinar si sus partes son originales o alternativas, así como determinar cuáles de ellas han sido reemplazadas. Para lograrlo, es fundamental fijarse en la forma y el color.

“Un motor que no ha sido modificado va a presentar una uniformidad entre sus partes. Todas del mismo tamaño, la misma forma y color. Si una de ellas no hace juego con el resto del motor, probablemente sea una pieza alternativa” comenta Mayorga.

En estos casos, se debe hacer una revisión exhaustiva de esa parte del motor en particular, pues puede ser indicador de problemas mayores o que aún subsistan en el vehículo.

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 16.47.16

Autos usados: ¿ya vienen asegurados?

Al momento de comprar un auto usado, muchos de los trámites necesarios para su circulación ya estarán realizados, como la patente y el permiso de circulación. Sin embargo, el Seguro Automotriz no estará incluido en el vehículo cuando lo compres en la concesionaria.

Por eso, deberás contratar un Seguro Automotriz a tu medida, que te proteja a ti y a tu vehículo nuevo (o no tan nuevo).

Ten en cuenta que, en caso de que compres un auto a particulares, ellos podrán traspasar la póliza a tu nombre y entregarte el auto completamente asegurado. Sin embargo, esto deberá ser tramitado por la Aseguradora con diversos puntos a considerar, como la fecha de contratación, prima y siniestralidad del nuevo dueño.

Por eso, te recomendamos cotizar tu propio Seguro Automotriz a la hora de comprar un auto usado. En Compara podrás hacerlo en sólo 3 minutos y sin moverte de tu escritorio.

Sólo debes ingresar a nuestro Comparador de Seguro Auto para acceder a un mundo de ofertas, donde encontrarás la más conveniente para tus necesidades.

¿Qué esperas? Cotiza tu Seguro Automotriz con nosotros y disfruta de tu “joyita” usada!