< Volver a Autos

Airbags: ¿qué ocurre tras un impacto?

Escrito por Clara Escobar

¿Alguna vez te preguntaste cómo funciona el airbag? Si esto te preocupa, aquí podrás conocer su funcionamiento y las condiciones especiales que pueden hacer que este sistema de seguridad salve tu vida.

El airbag y algo más

El sistema de airbags ha sido un gran avance en la tecnología del automotor que puede evitar que sufras graves lesiones en caso de un accidente. Pero no trabaja solo, sino que en conjunto con otros sistemas: el apoyacabeza y el cinturón de seguridad. El respaldo en posición vertical a una distancia prudencial del tablero, el ajuste del apoyacabeza, sumado al uso correcto del cinturón son los colaboradores especiales para que el airbag pueda hacer su trabajo.

¿Cómo funcionan los airbags?

El sistema de airbags mide la desaceleración que se produce en el automóvil en el momento del impacto de la carrocería. De inmediato, se activa un mecanismo pirotécnico minúsculo que cuando estalla causa una reacción química que hace que el cojín se infle con nitrógeno. De esta forma, sale de la cavidad (porque la tapa que lo recubre está troquelada) junto con un poco de polvo de talco que facilita su despliegue. Todo esto se da rápidamente, en unos 80 milisegundos.

Luego del momento del impacto y del inflado, los airbags comienzan a desinflarse lentamente gracias a unos orificios traseros especialmente diseñados para tal fin.

Los peligros de la falta de mantenimiento de los airbags

Cada vez que subes a tu auto y lo enciendes, la luz indicadora del airbag se prende durante unos segundos y luego se apaga, para avisarte que el sistema está preparado y en perfectas condiciones de uso.

Si por alguna causa la luz ni siquiera se enciende, o se prende y queda así, sin apagarse, es porque hay un problema que debes resolver. No hacer el mantenimiento del airbag no solo te hace más vulnerable a los riesgos de conducir sin esta protección, sino que puede pasar algo totalmente imprevisto: que se active solo, sin un choque, y hasta puede explotar en tu cara.

El airbag en perfectas condiciones junto a los otros sistemas de seguridad, son fundamentales para sentirte protegido mientras conduces, sin olvidar por supuesto de hacerlo siempre con tu Seguro de Auto al día.