< Volver a Autos

5 consejos para que el apoyacabeza cumpla su función

Escrito por Clara Escobar

A la mayoría de los conductores no se les ocurriría pensar que el apoyacabezas de los asientos de su auto son algo más que un aditamento para el confort, cuando en realidad son un elemento de seguridad casi tan importante como el cinturón. Ajustarlo correctamente puede ayudar a evitar o disminuir el daño que puede sufrir la columna vertebral durante una colisión.

¿Cómo funciona?

El reposacabeza es un instrumento de protección, pues evita que el cuello haga un movimiento brusco en caso de un choque. Al producirse un impacto, el respaldar del asiento se mueve hacia adelante y la cabeza tiende a moverse hacia atrás, haciendo que el cuello se doble en forma de S. Esto puede producirte graves lesiones cervicales y nerviosas. El apoyacabezas absorbe el impacto y mantiene el cuello erguido, evitando al mismo tiempo el desplazamiento de la cabeza.

Cómo ajustarlo correctamente

1. Un reposacabeza demasiado bajo puede parecer confortable, pero puede resultar contraproducente en caso de un choque, pues puede actuar como una palanca que tuerza la cabeza hacia atrás. Si está a la altura de tus ojos, debe ser ajustado.

2. La parte superior del apoyacabezas debe coincidir con la parte más alta de tu cabeza. De esta forma tendrá balance con el centro de gravedad de la misma y evitarás los latigazos y lesiones cervicales.

3. El reposacabezas debe tener una distancia horizontal de unos 4 cm de la cabeza del conductor. Así no interferirá con los movimientos, a la vez que brinda el apoyo necesario.

4. Evita poner el respaldar del asiento demasiado inclinado hacia atrás o adelante, pues esto interferirá con la distancia y altura del apoyacabezas, haciéndolo menos efectivo.

5. Revisa la posición del apoyacabezas y respaldar del conductor, y también, de los pasajeros antes de arrancar. Recuerda que no debe ser ajustado mientras conduces.

Si bien es cierto que contar con un seguro de auto puede ser una ventaja para cuidarte a ti y a los tuyos en caso de un accidente, bien vale la pena aprender cómo aprovechar los elementos de seguridad diseñados especialmente para proteger a todos los tripulantes de tu vehículo, como el cinturón de seguridad y el apoyacabezas.