< Volver a Autos

Nuevo Impuesto verde: ¿Cuánto costará comprarse un Auto?

Escrito por Clara Escobar

La Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno ha tenido diversos escenarios en donde aplicar nuevos marcos legales. Si bien la educación y la salud han protagonizado el debate respecto de estos cambios tributarios, existen otros sectores que también se verán afectados, como el automotriz.

Desde el 29 de diciembre, comenzó a regir el nuevo “impuesto verde” a la compra de vehículos nuevos en Chile. Este gravamen obliga a los usuarios a pagar un monto específico antes de sacar la patente de un auto nuevo, añadiendo un costo extra a la adquisición de un auto.

¿Por qué se le denomina Impuesto verde? ¿Cuánto deberé pagar de extra para el auto que quiero comprarme? En Compara quisimos contestar estas y otras dudas que pudieras tener sobre el nuevo escenario para la compra de vehículos. Por eso, preparamos esta guía.

Si estás pensando en comprarte un auto este 2015, este artículo es para ti.

¿Por qué se le llama impuesto verde?

En la base del proyecto se encuentra un dato de alto impacto para el medioambiente. El 30% del óxido de nitrógeno, principal contaminante en suspensión en Chile proviene de los autos nuevos que ingresan cada año al parque automotriz.

Por esta razón, el impuesto que grava la compra de autos nuevos se determinó mediante una formula que toma las emisiones del vehículo como parte fundamental.  De hecho, la ecuación contempla el rendimiento del auto, las emisiones de este contaminante (medida en gramos x kilómetro recorrido) y el precio de venta.

De esta forma, se busca que los autos que más contaminen al ambiente, paguen más por ingresar al parque automotriz chileno. De hecho, dependiendo del precio del vehículo y las emisiones contaminantes de su motor, un vehículo puede llegar a pagar hasta 23 millones de pesos por concepto de “impuesto verde”.

¿Cuál es el proceso para pagar el Impuesto verde?

Para pagar el impuesto verde, deberás seguir 3 pasos desde que te compras un vehículo hasta que sacas la patente de circulación.

Paso 1: Tras comprar el auto, deberás ingresar al sitio web de Tesorería y llenar el Formulario 88 en la sección “Impuesto Verde a Fuentes Móviles”. Este formulario requerirá datos como: número de factura, código de homologación y precio total del vehículo, entre otros.

Paso 2: el sistema de Tesorería arrojará el valor del “impuesto verde” para tu vehículo, que podrás pagar de forma electrónica e imprimir tu comprobante. O bien imprimir la boleta y pagar el gravamen en Tesorería o bancos asociados.

Paso 3: con el comprobante de pago del impuesto verde y la factura del auto, podrás inscribir tu Auto y sacar la patente.

Los impuestos para los 5 autos más vendidos de Chile

Para estas alturas, seguro te estás preguntando: ¿cuánto saldrá el impuesto del auto que estoy pensando comprarme?. Pues, en Compara no podemos leer tu mente (aún!) pero si podemos indicarte los precios del impuesto verde para los autos preferidos por los chilenos.

Chevrolet Sail

CHEVROLET SAIL

Otros datos:

Emisiones NOx: 0,02660 gr./Km.

Rendimiento Urbano: 12,00 Km./lt.

Kia Rio

KIA RIO

Otros datos: 

Emisiones NOx: 0,00930 gr./Km.

Rendimiento Urbano: 13,80 Km./lt.

Hyundai Accent

HYUNDAI ACCENT

Otros datos: 

Emisiones NOx: 0,01058 gr./Km.

Rendimiento Urbano: 13,20 Km./lt.

Kia Morning

KIA MORNING

Otros datos: 

Emisiones NOx: 0,00570 gr./Km.

Rendimiento Urbano: 16,40 Km./lt.


Chevrolet Spark Gt

CHEVROLET SPARK

Otros datos:

Emisiones NOx: 0,01880 gr./Km.

Rendimiento Urbano: 12,60 Km./lt.

¿Quieres calcular el impuesto de cualquier vehículo?

Pero ¿Qué pasa si el auto que quieres comprarte no es ninguno de los que te mostramos? Entonces tendrás que calcular el valor del impuesto verde. ¡Pero tranquil@! No tendrás que aprenderte la fórmula gracias al SII.

El Servicio de Impuestos internos habilitó una calculadora de este gravamen, en donde podrás conocer el valor a pagar por cualquier vehículo del mercado chileno con sólo ingresar algunos datos básicos del vehículo.

Puedes utilizar la calculadora aquí.

calculadora_impuesto_verde

Ahorra en tu Auto: ¡contrata un Seguro Automotriz a tu medida!

Como ya sabes, desde ahora comprar un auto nuevo tendrá un valor extra en la forma del “Impuesto verde”. Por eso, será fundamental ahorrar en todos los otros item que implica comprar un vehículo, para de alguna forma combatir este gasto extra.

Una forma inteligente de reducir gastos en tu auto es economizar en el Seguro Automotriz. Si eliges la alternativa más conveniente del mercado, podrás ahorrar hasta 500 mil pesos en tu póliza. Para lograrlo, debes cotizar las ofertas.

En Compara podrás obtener el Seguro Auto más conveniente en sólo 3 minutos. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Automotriz y descubre las mejores ofertas disponibles para ti.

Qué esperas! Ahorra en tu auto con una compra inteligente en Compara.