< Volver a Autos

Guía para cuidar los frenos del auto: evita accidentes!

Escrito por Clara Escobar

La posibilidad de evitar colisiones cuando conduces depende en gran parte del buen estado y correcto uso de los frenos. Por ello es conveniente que tengas presentes estas recomendaciones para evitar problemas mayores.

La revisión periódica

Lo primero que deberás hacer para garantizar una eventual frenada de emergencia es revisar los componentes de los frenos en forma regular y asegurarte de que están cien por ciento operativos. Por un lado, el líquido de frenos, que debes cambiar dentro de los plazos indicados por el fabricante del auto ya que con el tiempo tiende a perder su efectividad. Por otro, si el nivel baja con cierta frecuencia, será señal de que hay algún tipo de fuga, por lo que es indispensable que igualmente chequees las mangueras cada cierto tiempo.

Cada vez que enciendas el auto en las mañanas, presiona, por si acaso, el pedal de los frenos. Si notas que cede con mayor facilidad, puede deberse a una fuga del líquido de frenos que debes comprobar. Si ves restos de líquido en el suelo o alrededor de las ruedas tendrás una señal de que hay, efectivamente, una fuga.

Por último, de acuerdo con las indicaciones del manual de tu vehículo, revisa regularmente con tu mecánico de confianza el estado de los discos y pastillas de los frenos y sustitúyelos cuando sea necesario, aunque este gasto no esté cubierto por tu seguro de auto.

Frenado brusco

Si te ves en la situación de frenar de repente y a fondo, y tu auto no tiene el sistema ABS, si presionas fuertemente el pedal y lo mantienes así, probablemente los frenos se bloquearán y demorarás más tiempo en frenar (el vehículo puede incluso patinar). Lo recomendable en estos casos es “bombear” los frenos (empujar y soltar el pedal varias veces de forma rápida).

Los autos con sistema ABS realizan automáticamente este proceso, por lo que en principio sentirás que el freno “deja de funcionar” por fracciones de segundos. En este caso, no apliques el bombeo, pues lo que harías sería desconectar el sistema. Por el contrario, mantén apretado el pedal.

Como ves, se trata, en primer lugar, de mantener los frenos en buen estado y no perder la calma durante una emergencia. Por cierto, si fallan los frenos principales, trata de utilizar también el freno de mano o de estacionamiento.

En Compara podrás Cotizar un Seguro Automotriz a tu medida en sólo 3 minutos! Cuídate de accidentes con tus frenos o de cualquier otro tipo con los talleres de marca que sólo un buen Seguro puede brindarte.

Qué esperas? podrás ahorrar hasta 500 mil pesos en tu póliza!