< Volver a Autos

5 cosas que debes saber sobre los espacios para discapacitados

Escrito por Clara Escobar

¿Sabes cuándo está permitido utilizar un lugar demarcado para un conductor discapacitado? Encuentra aquí todo lo que necesitas saber para acceder a estos espacios y cuál es la multa que puedes recibir si no cumples con las reglas.

Cinco cuestiones que no puedes pasar por alto

1) Los estacionamientos para discapacitados generalmente se encuentran juntos, preferentemente cercanos a los accesos principales, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos. Los espacios suelen ser un poco más anchos que el resto y deben estar señalizados en forma vertical, con una marca en el suelo. Esta disposición permite, por ejemplo, hacer más visible el movimiento de una silla de ruedas para el resto de los conductores.

2) Los Inspectores Municipales y Carabineros tienen autorización para fiscalizar y disponer de infracciones tanto en vía pública como en el interior de sitios privados de uso público (shoppings, centros comerciales, etc).

3) Para poder estacionar tu vehículo en un espacio para discapacitados tienes que estar inscripto en el Registro Nacional de la Discapacidad. Además, es necesario que coloques la credencial de autorización en un sitio visible como puede ser el parabrisas.

4) Las mujeres embarazadas o las personas mayores no podrán utilizar estos espacios si no cuentan con la credencial de autorización. Recuerda que la Cruz de Malta no reemplaza esta autorización ni sirve como documentación oficial.

5) Para poder utilizar estos espacios deberás portar siempre la credencial original obtenida en el Registro Nacional de la Discapacidad: una fotocopia no será válida, ni la credencial de tu seguro de auto como tampoco un documento que pueda ser interpretado como falso. ¡Evita perder tu tiempo y lleva siempre contigo la autorización original!

¿A cuánto asciende una multa por infracción?

Si no cuentas con la credencial original que te autoriza a estacionar en sitios para discapacitados, la Ley de Tránsito lo considera una Falta Grave y la multa puede ascender hasta los $65.000 pesos.

Al momento de estacionar tu vehículo, ten presente todas estas cuestiones para evitar multas innecesarias.

Ten en cuenta que otra forma de evitar multas y problemas con tu vehículo es tener un Seguro Automotriz que te proteja de siniestros. Cotiza tu Seguro Auto en Compara y ahorra hasta 500 mil pesos en tu póliza!