< Volver a Autos

3 formas de conocer el estado de la suspensión de tu Auto

Escrito por Clara Escobar

La suspensión cumple un papel vital en el desempeño del vehículo y la seguridad en carreteras. Su función, como lo indica su nombre, es la suspender el auto y mantener el balance para evitar las irregularidades del camino que pueden traducirse en movimientos bruscos. Parece que es un accesorio para hacer que el viaje en el auto sea cómodo, pero en realidad su rol es mucho más importante, pues se encarga de mantener la estabilidad y mejorar la adherencia al suelo.

Una suspensión en buen estado evita, en pocas palabras, que el auto se voltee al tropezar con un bache y permite el correcto funcionamiento de los frenos al permitir que las ruedas estén en contacto con el camino. Asimismo, garantiza y alarga la vida útil de los neumáticos. A veces resulta difícil detectar cuando hay un problema con la suspensión, pues su desgaste es lento y progresivo. Puedes probarla siguiendo estos sencillos pasos:

1. Prueba del frenado:

Conduce a velocidad media en un lugar abierto y sin tránsito de personas o autos. Frena súbitamente y verifica cómo se comporta el auto. Si se va de frente, inclinando la parte delantera, puedes tener un problema de suspensión.

2. Prueba de neumáticos:

Revisa cuidadosamente los cuatro neumáticos de tu auto. Si ves que se están gastando de forma dispar, unas zonas más que otras, es probable que la suspensión esté desgastada, pues está distribuyendo la presión de forma irregular,

3. Prueba del rebote:

Estaciona tu auto en un lugar sin irregularidades y plano. Ejerce presión con el cuerpo sobre el maletero o el capó. Si tu auto se devuelve a su posición regular suavemente, la suspensión funciona bien; pero si el carro salta rápidamente y rebota, es hora de chequear el sistema de suspensión.

Mantener la suspensión del auto es imprescindible, y la única forma de lograrlo es a través de revisiones y mantenimiento, sobre todo si sientes que el vehículo se balancea, tiembla o rebota en exceso. Revisa si la cobertura de tu seguro de auto incluye este tipo de mantenimiento. No lo postergues, pues tu vida y la de los tuyos puede estar en riesgo.