< Volver a Autos

Todo sobre el alza al TAG en las autopistas de Santiago

Escrito por Clara Escobar

La ciudad de Santiago cuenta con más de un millón 700 mil vehículos que, cada día, recorren los 159 kilómetros de autopistas concesionadas y sometidas al cobro del TAG. Con estas cifras en mente, es fácil entender el gran impacto que tendría un alza en los cobros del TAG en los bolsillos santiaguinos.

Un alza que justamente se hará realidad a contar del 1 de enero de 2015, cuando Autopista Central, Vespucio Norte, Costanera Norte y Vespucio sur suban sus tarifas en un 9%.

Como sabemos que la mejor forma de ahorrar es estar informados sobre lo que pagamos, en Compara decidimos contarte todo sobre esta histórica subida de precios en las autopistas, sus razones, sus precios y, por supuesto, cómo ahorrar a contar del 2015.

¿Por qué va a subir el TAG?

La súbita alza de precios en la circulación por autopistas debe ser entendida desde dos aspectos: el que refiere a los contratos con las empresas concesionarias, y el clima económico actual del país. Al momento de otorgar la concesión del sistema de autopistas urbanas, en 2003, las autoridades tenían dudas sobre la viabilidad del proyecto y los empresarios, sobre su valor como negocio.

Por lo tanto, se resolvió que las empresas podrían subir las tarifas al orden de un 3,5 % anual como máximo para mitigar futuras pérdidas.

Esta alza definida por contrato es aplicada todos los años por las empresas, y volverán a hacerlo desde enero de 2015, pero con una salvedad. La inflación del país alcanzó un 5,5% durante este año, la que, sumada al alza fija de 3,5% que ya mencionamos, resulta en un 9% de alza para el próximo año.

Esta subida de precios es la segunda alza histórica de este servicio vial desde su implementación. Sólo superada por el 12,4% que registró en el año 2009.

¿Cuánto va a afectar en los bolsillos?

recuadro 1

En promedio, un automovilista santiaguino gasta algo más de 3 mil pesos diarios en recorrer las autopistas concesionadas de la ciudad. Un gasto que, llevado a los 20 días hábiles de cada mes, se eleva a los 65 mil pesos.

El 1 de enero de 2015, a la resaca de año nuevo habrá que sumarle un nuevo dolor de cabeza. Esos 65 mil pesos se transformarán en un estimado de 71 mil pesos al mes para la gran mayoría de conductores que usa periódicamente el servicio.

El alza: tramo por tramo

titulo tramos hora punta el salto - fontova las torres - grecia Lo barnechea - Centro valdovinos - mapocho

Si nos fijamos en los sectores más transitados por los santiaguinos dentro de este sistema de autopistas, nos daremos cuenta del impacto que tendrán estas alzas en los bolsillos de los conductores día a día.

En el recuadro podrás encontrar los tramos más utilizados de estas vías durante el horario punta –entre 18:00 y 21:00 horas- y las variaciones de precios que presentará el TAG tan pronto comience el año 2015. Si bien es cierto cada uno de estos segmentos de autopista tiene largo distinto, el tramo Lo Barnechea-Centro, uno de los más concurridos de Santiago con cerca de 800 mil vehículos diarios, registra una de las alzas más considerables.

Aunque, sin duda, las subidas de precio más grandes de toda la capital se verán en Autopista Central, que posee los dos pórticos más caros del sistema concesionado. De hecho, el tramo que va de Américo Vespucio a Carlos Valdovinos registrará la mayor alza de todas las vías, con casi 2 mil pesos de diferencia. Lo mismo se podrá apreciar en el tramo La Capilla – Colón, que justo después del Año Nuevo costará más de mil 500 pesos extra para transitar.

porticos mayores alzas portico 1 capilla - colon  

¿Qué dicen las autoridades?

De más está decir que el alza a los cobros del TAG no caerá bien en ningún conductor santiaguino. Ante esto, las autoridades del Gobierno, así como los representantes de las concesionarias, se han manifestado a favor de revisar a futuro maneras de mitigar las subidas de precio.

En todo caso, para el Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (COPSA) Juan Eduardo Saldivia, las alzas que se vivirán en las autopistas en 2015 no deben ser cargadas sólo a las empresas. “El sistema de autopistas concesionadas está pensado para trasladar paulatinamente los costos al usuario con estas alzas fijas. Pero hay que recalcar que, de ese 9% de alza, más de la mitad se debe a inflación. No tiene nada que ver con las concesionarias si no con el estado de la economía del país”, advierte.

Una opinión distinta es la que expresó el Ministro de Transporte, Alberto Undurraga. Según su visión, las alzas fijas son el principal problema, que corresponde a condiciones de contrato que no han sido revisadas desde 2003 y que deben ser actualizadas.

“Estas alzas están en contratos de hace más de diez años, cuando la situación del país era otra y no se sabía cómo iba a resultar el TAG. Hoy esas condiciones no tienen mucho sentido, pero están en el contrato y debemos respetarlas. Eso si, en marzo revisaremos los contratos con las concesionarias” reconoce la autoridad gubernamental.

Contra las alzas del Tag: ¿Cómo ahorrar?

Ahorrar directamente en el uso de las autopistas concesionadas no es tarea fácil. Dejar de usarlas es prácticamente imposible, al menos periódicamente, y las alternativas para moverse por la ciudad no son viables, pues el ahorro de tiempo que otorgan estas vías es importante.

Ante este escenario, te recomendamos estas medidas simples:

Solo en la semana: evita transitar por las autopistas en días donde no necesites llegar rápido, como por ejemplo fines de semana. Prefiere vías alternativas y sólo entra al sistema concesionado de ser estrictamente necesario.

Restringe el uso del auto: si es posible y viable, usa tu auto sólo 2 o 3 días a la semana y movilízate en transporte público el resto de los días. Recuerda que un día de autopista son casi 4 mil pesos que estarás ahorrando.

Ahorra en otros servicios asociados: quizás las autopistas te ofrezcan pocas alternativas para pagar menos. Una solución a este problema es minimizar tus gastos en otros aspectos de tu auto, como el combustible, accesorios o la Póliza de tu Seguro Automotriz.

¿Cómo ahorrar en el seguro de tu auto?

Con el alza del tag, ahorrar en otros servicios asociados a tu auto se vuelve fundamental. Uno de los elementos donde más puedes ajustar tus gastos es en el Seguro Automotriz. De hecho ¿sabías que puedes ahorrar hasta 500 mil pesos si eliges la mejor opción?

Para encontrar la oferta más conveniente, es necesario cotizar las ofertas del mercado. En Compara puedes Cotizar un Seguro Automotriz a tu medida en solo 3 minutos, ¡sin hacer filas ni pagar de más! Evita el trámite. ¡Cuida tus lucas!

Cotiza tu Seguro Automotriz con nosotros. Ahorrarás tiempo y dinero.