< Volver a Autos

Ley Emilia: Los 4 puntos que necesitas conocer

Escrito por Clara Escobar

Desde el 16 de septiembre de este año, entró en vigencia en Chile la llamada “Ley Emilia”, bautizada así por Emilia Silva, una menor que falleció por culpa de un conductor en estado de ebriedad y cuya muerte ayudó a crear conciencia sobre la importancia de endurecer las penas en estos casos.

¿Qué cambios trae para los conductores?

Básicamente, la Ley Emilia es un endurecimiento de las penas a conductores irresponsables, que asegura mayores multas, más facultades para las víctimas y, sobre todo, penas de cárcel más prolongadas para los infractores.

En Compara fomentamos la conducción responsable y, por eso, aquí te mostramos los 4 puntos fundamentales que debes conocer sobre la Ley Emilia!

1.- UN AÑO DE CÁRCEL: GARANTIZADO

rsz_1

La principal reforma con el nuevo marco legal es que todas las infracciones cometidas por un conductor en estado de ebriedad que provoquen lesiones gravísimas o la muerte de otra persona, aseguran 1 año de cárcel efectiva. Es decir, que el o la condenada no podrá salir por buena conducta o fianza antes de cumplir 365 días de presidio.

Además, se estableció una nueva pena máxima de 10 años de cárcel para aquellos conductores que, en estado de ebriedad, provoquen la muerte de una víctima.

2.- ESCAPARSE ES UN DELITO

rsz_2

Con el nuevo marco legal, darse a la fuga tras provocar un accidente de tránsito se considera un delito. Y uno bastante grave. Es más, sólo por provocar lesiones leves o menos graves, el conductor que se fugue puede ser condenado a hasta 3 años de presidio y a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos mecánicos.

Además, en caso de lesiones gravísimas o muerte de la víctima, el conductor que se dio a la fuga arriesga que le quiten el auto y que lo inhabiliten de conducir para siempre, ya sea vehículos de tracción mecánica o automática.

No te niegues al alcohotest

Desde ahora, ningún conductor podrá rehusarse a tomar el Alcohotest. La nueva ley también establece esto como un delito, y arriesga las mismas penas de los conductores en fuga.

3.- LICENCIAS CANCELADAS Y REINCIDENTES

rsz_3

Un delito calificado es el que se considera hecho con alevosía. Es decir, con intención y planificación explícita de dañar a otra persona.

Con la nueva Ley Emilia, conducir con la licencia inahbilitada o suspendida, así como reincidir en la conducción en estado de ebriedad se considerarán parte de este tipo de delitos.

¿Qué implica esto? Que las autoridades juzgarán al conductor irresponsable que cometa estas faltas bajo el mismo criterio que se juzgan los intentos de homicidio, los robos con violencia o incluso, la manipulación de explosivos y armas blancas.

4.- CONDUCTORES PROFESIONALES

rsz_4

Las sanciones también se endurecieron para los conductores profesionales y clase A, que incluyen a choferes del transporte público, escolar o camiones de carga.

La Ley Emilia contempla que, desde ahora, cualquier infracción cometida por conductores profesionales en estado de ebriedad se considerará delito calificado, al poner en riesgo no sólo al resto de conductores y peatones, sino también a sus pasajeros.

Además, los conductores profesionales corren el riesgo de ser inhabilitados de por vida a conducir comercial o particularmente un vehículo.

¿QUÉ SE CONSIDERA ESTADO DE EBRIEDAD?

rsz_alcohol (1)

Desde la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero en 2012, se redujo la cantidad de alcohol en la sangre considerada como ilegal. El estado de ebriedad es la máxima escala de efectos del alcohol que contempla la ley, y se estableció en 0,8 grados de alcohol en la sangre.

Esta medida equivale, aproximadamente, a 3 latas de cerveza  de 350 ml o 3 piscolas, ron o vodka de 45 ml, o  4 copas de vino de 150 ml. Puedes calcular tu medida personal en la Calculadora de Alcohol del Ministerio del Interior.

Seguro Automotriz: el mejor aliado contra accidentes

De más está decir que, aunque no conduzcas en estado de ebriedad, puedes verte envuelto en un siniestro de auto, ya sea por una desafortunada casualidad o la irresponsabilidad de alguien más.

Por eso, un Seguro Automotriz es fundamental para salir de casa confiado y protegido. El problema es que a veces, el trámite de sacarlo nos da miedo y preferimos pasar por alto las colas y tiempo perdido.

¡Eso ya no es necesario! En Compara podrás elegir el Mejor Seguro para tu Auto en sólo 3 minutos, sin filas eternas, sin problemas y a un precio conveniente!

Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Automotriz y ahorra hasta 500 mil pesos en tu póliza!