< Volver a Autos

inconvenientes con la calefacción de tu auto: cómo solucionarlos

La calefacción de tu auto es fundamental!

Escrito por Clara Escobar

Malos olores, malas señales

Si al encender la calefacción detectas un olor desagradable, es probable que ésta se esté convirtiendo en un caldo de cultivo de hongos, bacterias y ácaros. Este aire contaminado es nocivo para la salud, en especial, si queremos preservar la salud de nuestros niños de las distintas patologías respiratorias que puede producir al respirarlo.

Revisiones necesarias para el buen funcionamiento de la calefacción

Si este problema está afectando a tu auto, lo recomendable es que apagues el sistema y recurras cuanto antes al taller recomendado por tu seguro automotriz  para que realicen una revisión y puedan limpiar los filtros.

Si el olor se torna insoportable, otra posibilidad es realizar una sanitización del aire acondicionado, el cual incluye el cambio del filtro del polen y la limpieza del sistema. ¿Por qué el aire acondicionado? Porque comparte los mismos ductos que la calefacción y allí es donde queda la humedad, sitio ideal para que los distintos organismos se reproduzcan.

Si quieres una solución rápida, menos costosa y que no requiera remover filtros, puedes optar por comprar un spray especial para estos casos. Para realizar esta limpieza, en primer lugar tendrás que secar el evaporador del aire acondicionado, dejando la calefacción al máximo durante diez minutos. Luego haz recircular el aire al interior del auto y coloca un chorro de spray apuntando hacia la zona de aspiración al interior del habitáculo, es decir, a los pies del copiloto. Finalmente enciende la calefacción al máximo y ventila el vehículo con las puertas abiertas durante otros diez minutos.

Ten presente que los especialistas recomiendan efectuar un mantenimiento periódico del sistema de calefacción al menos una vez al año. Para mantener el buen estado de la calefacción, es necesario utilizar el refrigerante adecuado, revisar el sistema refrigerante del motor y toda la parte eléctrica del vehículo. Si tienes problemas con la calefacción de tu vehículo, recuerda que puedes pedir ayuda a la asistencia de tu seguro de auto

¡Mantén el sistema de calefacción en buenas condiciones para evitar enfermedades respiratorias en los niños!