< Volver a Autos

Caja de cambios automática o mecánica ¿cuál me conviene?

Escrito por Clara Escobar

Actualizado 18 de junio de 2018.

Cada tipo de transmisión tiene sus particularidades. Para saber si te conviene un vehículo automático o uno con caja de cambios mecánica, aquí tienes algunas variables para analizar y poder definirte por el que más se adecúe a tus necesidades.

Ventajas y desventajas de cada caja de cambios

La diferencia más importante que existe entre conducir un vehículo de transmisión automática o uno con caja de cambios mecánica, es que en el primero no se emplea un clutch. Se refiere a que no es el embrague el dispositivo mecánico que engancha y desconecta la transmisión de potencia. Por eso, el cambio se efectúa de manera automática, es decir que sólo tienes que poner la palanca de cambio en una de las velocidades, acelerar y frenar.

La ventaja que brinda una caja de cambios automática en un auto es que, al no sufrir revoluciones, el motor está un poco más protegido y también es mucho más cómodo de conducir. ¿Y las desventajas? Pierden alrededor de un 5% de potencia, consumen mayor combustible y sus repuestos son más costosos.

Generalmente, los conductores que optan por autos de caja de cambios mecánica lo hacen porque pueden controlar mejor las maniobras y su reparación es más económica, al igual que el gasto en gasolina. Ten en cuenta que en el caso de necesitar arreglar tu auto es conveniente consultar con el seguro de auto cuáles son los talleres mecánicos que más te convienen.

Mitos sobre vehículos automáticos y mecánicos

Alrededor de estos vehículos existe una serie de mitos que queremos desentrañar a continuación:

El precio de un vehículo de caja de cambios automática es más costoso que uno mecánico: esto fue real en un pasado pero ha dejado de serlo, la diferencia de precios cada vez es menor entre ellos.

El mantenimiento de una caja de transmisión automática es más costosa que una mecánica: esta idea también ha quedado atrás, ya que las cajas de cambios automáticas actuales no requieren tanto mantenimiento como antes. Si tienes algún tipo de problema con la caja de tu vehículo no dudes en contactar a la asistencia de tu seguro automotriz para que puedan ayudarte.

El rendimiento de un vehículo de caja de cambios automática es menor que el de uno de caja de cambios mecánica: algunas personas creen esto porque lo relacionan con el consumo de gasolina. La realidad es que la caja de un automático tiene un módulo de transmisión que optimiza el consumo.

El pique es más lento en los automáticos que en los mecánicos: este es otro mito, ya que el motor de un vehículo automático trabaja en forma pareja, no hay tirones, los cambios están sincronizados y la conducción es más suave.

¿Qué pasa en el mercado de autos?

Según datos de la ANAC, Asociación Nacional Automotriz de Chile, la venta de autos en 2018 está en alza, no solo por la amplia oferta de créditos automotrices, sino también por la baja de precios de hasta un 7,2% para los usados y un 6,7% para los nuevos; valor a 1 año registrado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¡Con toda esta información ya puedes decidir cuál es el tipo de transmisión que más te conviene! Y si aún tienes dudas te dejamos algunos consejos de conducción de autos con caja de cambios automática.