< Volver a Autos

Sobre seguros y terremotos: lo que debes hacer en caso de daños

En un país como Chile, asegurar tu auto contra sismos es vital!

Escrito por Clara Escobar

Un terremoto es un fenómeno natural e impredecible para el cual debes estar preparado. Y los chilenos lo sabemos bien.

Es muy común que luego de una catástrofe, las pérdidas económicas se incrementen, ya que en general, no se considera importante asegurar las propiedades o los automóviles con un seguro de auto que cubra los daños causados por un movimiento telúrico.

Si estás entre las personas precavidas, que adquirieron un seguro antes de un sismo y no sabes cómo cobrarlo, a continuación encontraras 4 pasos que debes seguir para realizar este trámite de la manera mas apropiada:

1. Lo más importante es realizar la denuncia por escrito, directamente en las oficinas o a través de sus corredores. Si el reclamo es acerca de un bien inmueble, es aconsejable adjuntar fotografías de los daños, la opinión de un profesional o la evaluación de un funcionario designado por la respectiva Municipalidad.

De este modo, la aseguradora podrá verificar si los daños sufridos están amparados en la póliza que contrataste. Si las refacciones no dan espera y te ves forzado a contratar personal externo, conserva los recibos y las fotografías del antes y después para hacer la respectiva denuncia.

Si el reclamo es por un vehículo, debes hacer el trámite ante la empresa de Seguro Automotriz.

2. Debes tener en cuenta que la cobertura contra sismo o terremoto, es adicional a la póliza contra incendio y no actúa por si sola.

3. Si eres propietario de un departamento o tu propiedad está en un condominio, los daños en propiedad común deben ser revisados en conjunto con los administradores del lugar.

4. Tan pronto como ocurra el suceso, las compañías aseguradoras habilitaran sus oficinas para recibir las denuncias, investigar el lugar, emitir un informe final y finalmente dar un estimado del monto a recibir dependiendo del tipo de póliza que posea el asegurado. Si no estás de acuerdo con la suma indemnizatoria de la compañía, debes insistir en tu reclamo. Cuando no recibes una respuesta satisfactoria, puedes dirigirte a la Superintendencia de Valores y Seguros o llevar el caso a instancias judiciales.

Con estas consideraciones podemos darnos que cuenta de que un seguro no es un gasto, es una inversión que te ayudara a recuperar tu dinero después de un accidente o evento súbito, no lo pienses tanto, asegura tus bienes para estar preparado para lo inesperado.

Recuerda que para estar completamente protegido, un Seguro Automotriz para tu vehículo es la mejor opción. Cotiza gratis el tuyo en Compara. Podrás encontrar las mejores ofertas del mercado en sólo 3 minutos!