< Volver a Autos

Derrapes de tu Auto: ¿Cómo prevenirlos y qué hacer cuando suceden?

Escrito por Clara Escobar

El desgaste de los neumáticos, el exceso de velocidad y el estado de la calzada pueden producir que tu vehículo pierda la adherencia con la carretera y comience a derrapar.

Es una situación desesperante que puede tener graves consecuencias, por lo que es importante saber cómo actuar en forma adecuada para recuperar el eje del auto y evitar posibles accidentes. Recuerda además que en caso de sufrir accidentes producto del derrape, un Seguro Automotriz puede hacer la diferencia entre una tragedia y un simple accidente.

Cómo evitar un derrape delantero

La alta velocidad es la causa principal de un derrape producido por las ruedas delanteras. Esta situación, también conocida como “subviraje” hace que el auto se descontrole debido a que el eje pierde adherencia con la calzada.

Un derrape de estas características puede producirse por dos motivos: ingresar a alta velocidad en una curva o acelerar en ella con las ruedas demasiado giradas.

Si sufres de un derrape delantero, quita el pie del acelerador y pisa el freno si fuera necesario pero por ninguna razón gires el volante. Notarás que, al reducir la velocidad, las ruedas de tu vehículo recuperarán la adherencia en la carretera y recuperarás tu trayectoria normalmente.

Cómo evitar un derrape trasero

En términos generales, un derrape producido por las ruedas traseras es consecuencia de un reventón de un neumático o de un “aquaplaning” (las ruedas patinan sobre una superficie de agua). Esta situación se conoce como “sobreviraje” en la cual las ruedas pierden contacto con la carretera.

Si eres víctima de un derrape trasero, tendrás que corregir el eje trasero girando el volante hacia el lado que se desplaza la parte posterior del auto. Es decir, hacia el lado contrario al que va la delantera del vehículo. A su vez, reduce la velocidad quitando el pie del acelerador pero no intentes frenar porque podrías descontrolar aún más el auto.

Sea cual fuere el caso que te toque vivir, es importante que recuerdes que debes mantener la calma en todo momento para estar en control de la situación. Asimismo, siempre es bueno contar con un Seguro de Auto, ya que el mismo responderá en caso de algún desafortunado accidente. Además, el tener un seguro para auto hará que te sientas más tranquilo.

A partir de estos consejos recuerda siempre que para evitar cualquier tipo de derrape, debes mantener los neumáticos en buen estado, circular a una velocidad moderada e ingresar en las curvas atendiendo siempre al estado de la carretera y del vehículo. En otras palabras, ser un conductor consciente y cauto que mantiene su auto en forma óptima y maneja de forma cautelosa.

Recuerda que en Compara podrás Cotizar gratis un Seguro Automotriz a tu medida. ¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros!