< Volver a Autos

¿Qué tener en cuenta al manejar autos automáticos?

Escrito por Clara Escobar

Actualizado el 4 de junio 2018.

Si no sabes cómo manejar autos automáticos, la primera vez que te sientes frente al volante lo encontrarás bastante extraño. La falta de una caja manual es notoria y hasta puede interferir en tu conducción en tus primeros intentos.

Sin embargo, debes saber que manejar autos automáticos es bastante más fácil de lo que parece. Así que, seguramente no tendrás problemas para adaptarte rápidamente a la nueva puesta en marcha y llegarás a disfrutar de la sencillez de la conducción automática. Para ello, solo debes tener el respaldo de un buen seguro de auto y seguir estos consejos.

Consejos para manejar autos automáticos

Hay una serie de peculiaridades que necesitas saber al conducir autos automáticos, especialmente si no estás acostumbrado a la puesta en marcha:

  • Un vehículo automático comenzará a deslizarse hacia delante en cuanto se arranca el motor, por lo que es necesario tener el pie en el freno desde el inicio. Dado que esto es raro para la mayoría de los conductores, muchos automáticos no arrancan a menos que tengas el pie en el freno.
  • El auto cambiará a una marcha más alta en un tramo de fuerte pendiente a medida que aumentas la velocidad. Para evitar esto, y beneficiarte del frenado del motor, hay que seleccionar uno de los ajustes de cambio fijos (1, 2 o 3) usando la palanca de cambios.
  • Los autos automáticos no ofrecen el mismo frenado con motor que se logra en uno manual cuando se quita el pie del acelerador. Por ello, tendrás que acostumbrarte a que el freno necesitará mayor presión de tu parte para lograr el mismo efecto que conseguirías en un vehículo con caja manual. Eso sí, no te sobrepases o terminarás envuelto en un accidente.
  • Los automáticos pueden cambiar a una marcha superior cuando alivias la presión sobre el acelerador en una esquina. Esto se puede evitar reduciendo la velocidad con anticipación, lo que hará que cambie a una marcha inferior. A continuación, y para seguir con un andar suave, acelera a través de la curva.
  • Puede ser tentador usar tu pie izquierdo para el frenado, pero debes evitarlo. ¿Por qué? Para reducir la confusión en una parada de emergencia. En ocasiones, es posible que tengas que usar el pie izquierdo para frenar al maniobrar en una colina, ya que necesitarás un poco de aceleración para mover el automóvil.

Si aún te quedan dudas sobre cómo conducir autos automáticos, también puedes preguntar a alguien que haya conducido uno para que te dé algunos consejos y sugerencias.

Independientemente del tipo de caja de cambios de tu auto, nunca salgas a la calle a menos que cuentes con la cobertura de un seguro de auto y que te sientas completamente confiado, o te vas a poner a ti y a otros conductores en situación de riesgo.

Ingresa a nuestro comparador de seguros, encuentra la opción más conveniente para ti y comienza a ahorrar.