< Volver a Autos

6 consejos para conducir en caminos de ripio

Photo by Zane Lee on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

Si eres un conductor aventurero o si debes viajar mucho hacia zonas rurales, seguramente sabrás lo común que es toparse con caminos de ripio. Los mismos suelen cubrirse de esa manera para evitar el desgaste excesivo y conservar su transitabilidad, algo positivo para quienes deben utilizarlos cotidianamente.

Sin embargo, el ripio puede representar una amenaza, ya que puede producir deslizamientos o problemas para cualquier conductor. Por ello es importante que tengas vigente tus Seguros de Autos al transitarlos y que sigas algunos consejos para conducir de manera segura en este terreno:

1. Conduce a baja velocidad

Ni bien ingreses a un camino de ripio debes reducir tu velocidad considerablemente. Sucede que en este tipo de vía el neumático tiene menos adherencia al piso debido a la presencia de polvo y piedras.

Asimismo, tendrás que evitar las maniobras bruscas porque tu vehículo podría derrapar. Ten especial cuidado a la hora de frenar, ya que ese es el momento en que más deslizamientos involuntarios pueden producirse. Lo más aconsejable es frenar con el motor, bajando los cambios para que la detención sea más controlada.

No obstante, si no tienes otra opción que usar el freno, nunca lo hagas de golpe sino de un modo controlado y soltándolo si sientes que el auto pierde estabilidad.

2. Conserva la derecha

Los caminos de ripio (de la misma manera que la mayoría de los caminos rurales) son más bien precarios en su construcción. Ello también se nota en sus dimensiones, lo que hace que estos caminos sean más estrechos que las calles de la ciudad.

En vistas de esto, es importante que tengas en cuenta que debes mantener tu carril por tu seguridad y la de otros conductores que estén utilizando el camino. Es más: en caso de toparte en una situación difícil con otro conductor en donde ambos deben realizar complicadas maniobras para sobrepasarse, lo mejor es detenerse y coordinar los movimientos y así evitar problemas.

3. Utiliza las luces bajas

Sin  importar si es o no obligatorio es aconsejable tener siempre encendidas las luces bajas. ¿Por qué? Porque ello facilita la visibilidad a los conductores de otros vehículos. Como dijimos, los caminos de ripio suelen estar en zonas rurales de mucha vegetación y polvo donde a veces se dificulta la visibilidad. En ese sentido, siempre es recomendable que hagas todo lo que está a tu alcance para maximizarla.

4. Verifica la presión de los neumáticos

Existen dos posibilidades para conducir en este tipo de terreno, puedes tener baja presión para tener mayor control y hacer más suave la conducción pero tiene la desventaja que facilita el daño o la rotura del neumático. Si la presión está más alta puedes andar ligero y proteger las llantas de los daños, pero el vehículo pierde estabilidad. Debes escoger la opción que más se acomode a la experiencia que tengas al manejar en este tipo de superficie.

5. Ten cuidado con los resaltos

Es normal que en los caminos de ripio se formen peligrosas estrías debido a la acción de la lluvia y el tránsito de vehículos pesados. Estos canales representan una gran amenaza especialmente para las camionetas y los vehículos de gran porte que pueden perder el control de la parte posterior del auto en las curvas.

Para evitar este problema, puedes poner peso extra en el platón y así prevenir cualquier potencial derrape.

6. No conduzcas al borde

Muchos caminos rurales cuentan con zanjas para recolectar el agua al borde del camino, muchas de las cuales tienen una profundidad notable. Por tanto, no debes conducir cerca de esta zona porque prácticamente siempre presenta acumulación de materiales que se desprenden del camino como piedras y escombros

Esos materiales producen pérdida de maniobrabilidad del auto, lo que podría desencadenar un accidente en un ambiente en el que hasta los mejores Seguros de Autos tardarían en arribar.

Los caminos de ripio pueden ser muy traicioneros, especialmente en condiciones meteorológicas adversas. Por ello, lo mejor que puedes hacer es seguir estos consejos y ser prudente, ya que solo de esa manera llegarás perfectamente a destino.

Recuerda que para evitar problemas mecánicos o siniestros con tu auto en cualquier tipo de camino, un Seguro Automotriz es la solución. En Compara podrás cotizar gratis un Seguro de Auto a tu medida, sin moverte de tu escritorio ¡Cotiza y ahorra con nosotros!