< Volver a Autos

5 factores que influyen en el valor del seguro del auto

Te dejamos los principales motivos que repercuten en el valor de una póliza automotriz.

Escrito por Estefania Nosti

El valor del seguro del auto puede variar de tanto en tanto. ¿Sabes por qué ocurre esto y cuándo es correcto que aumente el importe de la póliza? Encuentra aquí todas las respuestas que necesitas.

1) El plazo del contrato de seguro

Si el plazo de tu contrato es mínimo, es probable que el valor de tu seguro sea más alto. Las compañías suelen premiar la fidelidad de sus clientes reduciendo el valor de la prima a cambio de mantener el servicio a largo plazo.

2) Probabilidades de siniestro

Si eres una persona que tiene un historial con antecedentes de accidentes o choques es probable que aumente el valor de la prima. Te aconsejamos que entiendas bien cómo afecta el historial de conducción al valor del seguro del auto.

valor del seguro del auto

3) La suma asegurada

Las compañías aseguradoras pueden realizar ajustes en el valor de la cobertura que respondan a la situación económica del país (inflación, variaciones de precios, costos de reparación, etc.).

El precio del seguro automotriz debe ser “suficiente” para garantizar las obligaciones contraídas por la aseguradora de tal forma que la cobertura pueda brindar el servicio técnico adecuado y cubrir los gastos producidos por siniestros.

4) Valoración de parámetros de riesgo

Si al momento de contratar tu seguro declaraste, por ejemplo, que guardabas el mismo en un garaje pero luego decides dejarlo en la calle, es probable que varíe el valor de la prima.  Es decir, cualquier modificación que realices en el uso de tu vehículo podrá repercutir en el valor del seguro.

5) Reputación de la aseguradora

La calidad y el servicio de una compañía que pretende ser la número uno en el mercado tendrá mayores gastos y ello se verá reflejado en el valor de tu seguro automotriz. No siempre las compañías con precios más elevados son las que ofrecen un mejor servicio, lo aconsejable es que te guíes por referencias de otras personas y reseñas online.

Ten en cuenta, además, que el aumento del precio del seguro deberá ser previamente acordado por ambos contratantes y formalizado por escrito para que tenga validez. En la mayoría de los casos, la modificación de la prima se encuentra prevista en el contrato. En caso de no ser así, la aseguradora deberá avisarte del aumento con dos meses de antelación. Si eso no sucede, estarás facultado para aceptar o no el nuevo valor de la prima.

En el caso que el valor de tu seguro automotriz se haya modificado recientemente, considera que uno de estos cinco factores puede haber tenido algo que ver antes de hablar con la compañía.