< Volver a Autos

5 consejos para no ser estafado en el Mecánico

<a href='https://www.freepik.es/fotos/coche'>Foto de Coche creado por standret – www.freepik.es</a>

Escrito por Clara Escobar

En los últimos años, llevar el Auto al mecánico siempre huele a estafa. Empieza con un ruido o algo raro en el motor y sin darte ni cuenta, estás pagando cifras millonarias para reemplazar partes que ni siquiera sabías que existías en tu vehículo. ¿Y todo para qué? Para que a los pocos meses, vuelva a aparecer el desperfecto, vuelvas a pagar por el arreglo y el mecánico facture una vez más.

A muchos les ha pasado y a los que no, seguro conocen a alguien que sí.

En Compara queremos que tomes una decisión inteligente también a la hora de ir al mecánico. Por eso, buscamos 5 consejos fundamentales para aprender a detectar y evitar las trampas que nos podemos encontrar en un taller mecánico.

1.- Antes de cambiar una pieza, pide que la reparen

rsz_mecanico_3

“Es bastante común que algunos mecánicos miren el Auto 30 segundos y digan que hay que cambiar una pieza”, explica Rafael Mayorga, Ingeniero en mecánica y Gerente del taller Autú. En efecto, es muy común escuchar este consejo de parte de talleres oficiales y alternativos. Pero ojo, no siempre es la mejor solución o la única.

Son muy pocos los mecánicos que se toman el tiempo de revisar siquiera si la parte puede arreglarse. En opinión de Mayorga “eso puede ser por flojera, falta de capacidad o conocimiento para repararlo, o simplemente para vender el repuesto”. Este es un punto importante, pues habrá talleres que tratarán de “enchufarte” un repuesto ante el más mínimo desperfecto en tu Auto.

¿Cómo impedirlo?

Asegúrate de pedir un presupuesto de la reparación de la pieza y también de los repuestos, así sabrás cuánto costará cada procedimiento y podrás elegir con conocimiento los pasos a seguir. En todo caso, el precio siempre será más barato por reparar que por reemplazar.

“Que el cliente siempre pida estudiar la posibilidad de que se repare la pieza mala. A lo mejor se demora un poco más pero se puede ahorrar mucho dinero a veces”, concluyen desde Autú.

2.- Si te cambian una pieza, pide siempre la parte defectuosa

rsz_mecanico_5

Un engaño común en algunos talleres mecánicos es un listado de 10 mil cosas que le revisaron, arreglaron y cambiaron a tu auto. Luego, pasa poco tiempo y el vehículo muestra los mismos desperfectos. Esto puede producirse porque el repuesto estaba defectuoso, porque lo instalaron mal o peor: porque nunca te cambiaron la pieza.

“Hay mecánicos que revisan el auto, dicen que hay que cambiar un repuesto, cobran el original (el más caro) y derechamente no hacen nada en el motor”, comenta José Ignacio Bravo, socio de Autú.

La solución a esto es simple: cuando te entreguen el auto, pide que te entreguen todas las partes antiguas y defectuosas que sacaron de tu Auto. Esto te servirá para comprobar que efectivamente intercambiaron las piezas. Pero también para aprender sobre los desperfectos que pudo sufrir tu auto.

“Lo importante es que el mecánico entregue un servicio transparente. Que te explique lo que le hizo a tu Auto y por qué es importante hacerlo” comenta Carlos Marinetti, de Autú.

3.- Siempre hay una alternativa (más barata) al repuesto de marca

rsz_mecanico_4

En este punto también hay responsabilidad de nosotros los usuarios. A la hora de elegir repuestos, a menudo optamos siempre por el oficial. La sola palabra nos transmite seguridad. Sin embargo, el precio de estos repuestos “de marca” es siempre muy elevado en comparación con sus contrapartes alternativas, que suelen ser de buena calidad.

“Existen casos como los Volvo, en donde la diferencia entre un repuesto original y uno alternativo puede ser hasta de 500 mil pesos. Es una locura, especialmente porque los alternativos rinden de la misma forma”, asegura Mayorga, quien aprovecha de desmitificar la supuesta mala calidad de los repuestos que no son de marca.

“Hay alternativos donde no existen mayores diferencias de calidad. Los repuestos japoneses o coreanos son muy buenos”, agrega.

Por supuesto, existirán muchos mecánicos que tratarán de vender sólo el original. Exige siempre ver alternativas más convenientes para tu bolsillo. Incluso puedes asesorarte con un mecánico y comprar tú el repuesto, para luego pedirles sólo la instalación.

“Lo importante es que el repuesto sea de calidad. Hay alternativos buenos y otros no tanto. Que la decisión siempre esté entre el oficial y el alternativo bueno”, rematan desde Autú.

4.- Pide que te expliquen los procedimientos de tu Auto ¡Que no te hablen en chino!

rsz_mecanico_2

Una escena recontra vista en los talleres: Mecánico le explica una larga lista de procedimientos hechos en el Auto, todo lleno de terminologías técnicas, palabras en inglés, dichos de manera muy rápida, para rematar con el costo total, casi siempre, absurdamente caro.

“En esto de los talleres mecánicos existe una asimetría de la información brutal. No sólo es que no sabes qué le hicieron a tu Auto, es que ni siquiera puedes entenderlo”, expresa Bravo, quien identifica este como uno de los motivos principales de las estafas en talleres mecánicos.

¡No dejes que te hablen en chino! Recuerda que eres un cliente y siempre puedes pedir que se te explique de forma simple pero transparente un procedimiento complejo. Toma tu ida al taller igual que cuando vas al médico: Pide que te lo expliquen en sencillo, pero que te lo expliquen.

“Siempre es bueno ir punto por punto hablando con el mecánico para cerciorarse de que hizo todo lo que se comprometió a hacer. No hay que verlo como un favor del mecánico sino como un derecho nuestro al pagar por un servicio”, asegura Marinetti.

Además de evitar engaños o malos entendidos, el comprender los procedimientos que le hicieron a tu vehículo en el taller te ayudará a la hora de llevar tu auto con otros profesionales y explicarles algún desperfecto.

5.- Cotiza talleres, busca siempre una segunda opinión

rsz_1mecanico_1

No olvides este consejo, en especial si ya has tenido malas experiencias en talleres oficiales. A la hora de arreglar tu vehículo, busca siempre una segunda opinión. Si un presupuesto te parece excesivamente costoso, pregunta en un segundo lugar. Si te dicen que la única opción es cambiar un repuesto, pide otra mirada en un lugar diferente.

En resumen: si algo te parece raro, no te sientas amarrado a dejar tu Auto en un taller específico. Siempre pide consejo a amigos sobre buenos mecánicos a quienes puedas llevar tu vehículo.

“Es bastante común que a nuestro Taller lleguen personas con presupuestos estratosféricos y diez arreglos que hacerle al Auto, para después darnos cuenta que de esos diez procedimientos hacía falta uno solo y era mucho más barato”, comenta Mayorga, quien además recomienda tener un taller de confianza alternativo a los talleres de marca.

“La mejor forma de evitar estafas, es asesorarse por otro profesional que te explique las cosas. Ningún usuario será experto en mecánica, pero con algunas nociones del tema es posible distinguir a un buen taller mecánico de uno donde puedes tener problemas”, agrega Marinetti.

Finalmente, para elegir un taller mecánico de confianza, lo mejor es pedir referencias y guiarse por el famoso “boca a boca”. “Es muy difícil establecer qué taller alternativo es bueno y cuál no. Lo mejor es preguntar a personas de confianza ¿Dónde llevan sus autos? Y así ir probando. Si se elige bien, se puede ahorrar dinero y muchos problemas” concluye José Ignacio Bravo, desde Autú.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro propio Auto?

Los talleres mecánicos pueden traernos problemas e incluso estafarnos con el arreglo del Auto. Sin embargo, los usuarios también podemos poner de nuestra parte para proteger nuestro vehículo. Un ejemplo de estos cuidados propios es el de las mantenciones.

“Muchas personas se saltan las mantenciones para no gastar dinero o para no estar sin el auto. Luego, a la hora de un desperfecto, lo traen al taller muy deteriorado” explican desde Autú, donde recomiendan hacer mantenciones periódicas no sólo por el bien del auto, si no para tener un seguimiento de cualquier desperfecto.

“Si tú haces mantenciones a menudo, puedes llevar un registro de los arreglos, de los procedimientos, de cuándo cambiar el aceite o los neumáticos. Te mantiene más informado sobre tu propio auto y eso impide que algún mecánico inescrupuloso te engañe”, agrega Mayorga.

No olvides que, con cualquier producto, estar informado es el primer paso para tomar una decisión inteligente. Por lo tanto, si tienes un Auto, infórmate sobre su funcionamiento, lee las especificaciones técnicas. Es la mejor manera de que no te pasen gato por liebre.

La importancia de un Seguro Automotriz para el cuidado de un Auto

Un vehículo es una inversión costosa, y por lo tanto, debemos cuidarla para hacer rendir nuestro dinero.

Pero proteger tu vehículo no es sólo llevarlo a un buen taller mecánico, sino también tener el respaldo en caso de accidentes que puedan dañar al auto o peor aún, la salud propia y/o de terceros.

Por eso es fundamental contratar un Seguro Automotriz que proteja tu inversión y tu bienestar al mismo tiempo. Pero ojo ¡No te sobre asegures!

A la hora de escoger un Seguro de Auto, lo mejor es analizar todas las opciones, comparar y elegir sólo las coberturas necesarias y al precio más conveniente. Es decir, debes hacer una compra inteligente de tu Seguro Automotriz para sacarle el máximo rendimiento a tu dinero.

En Compara puedes Cotizar gratis y sin salir de casa un Seguro de Auto a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Automotriz y elige la opción que mejor se ajuste a tus necesidades

¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros aquí!

¿Buscas un taller mecánico transparente y personalizado?

En el Club mecánico Autú podrás agendar horas online para la revisión de tu vehículo, que será retirado, revisado y devuelto a domicilio con un presupuesto de arreglo, todo sin costo.

Además, podrás seguir online el estado de avance del arreglo de tu auto y revisar el historial de todas sus reparaciones. Todo con un servicio transparente y personalizado.

Conoce más sobre el club mecánico Autú en Autú.cl