< Volver a Autos

Guía: Transferencia de dominio de vehículos

Tiene un valor de $17.080 y puede realizarse en las oficinas del Registro Civil.

Escrito por Clara Escobar

El solicitante deberá pagar los derechos por la Inscripción.
El solicitante deberá pagar los derechos por la Inscripción.

Si usted está por comprar un vehículo motorizado usado, tendrá que pasar por este trámite. La Transferencia de dominio se realiza cuando una persona adquiere un vehículo motorizado y se transfiere la propiedad de éste del titular al comprador.

La diligencia tiene un valor de $17.080 y puede realizarse en las oficinas del Registro Civil e Identificación del país. Para ello es necesario tener el vehículo inscrito a nombre del vendedor, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Qué documentos llevar?

– Contrato de compraventa del vehículo, debidamente firmado por el vendedor y el comprador, y autorizado ante notario.
– Declaración Consensual realizada ante el Oficial del Registro Civil e Identificación.
– Factura de adquisición del vehículo en pública subasta, expedida por un martillero público.
– Factura de Leasing, cuando el arrendatario de un vehículo sujeto a contrato de Leasing ejerce su opción de compra.
– Escritura pública de Transferencia de Dominio, por permuta, donación, aporte de capital, liquidación de sociedad o de comunidad, etc.
– Sentencia judicial ejecutoriada, que adjudica o transfiere el dominio de un vehículo individualizado, al menos, con la Placa Patente Única.
– Auto de Posesión Efectiva, con la constancia de su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces e inventario de los bienes del causante, en el que se indique, al menos, la Placa Patente Única del o los vehículos.
– El solicitante debe exhibir su Cédula de Identidad y deberá pagar los derechos por la Inscripción de Transferencia de Dominio del vehículo.

Otra tarea a realizar cuando vas a comprar un auto es contratar un seguro automotriz. Nadie está libre de riesgos: Todos estamos expuestos a sufrir el robo de nuestro auto, de sus accesorios o un accidente, por lo que un seguro para tu auto responderá mejor que tu propio bolsillo. Cotiza un seguro automotriz en nuestro comparador online. Obtendrás resultados instantáneos y podrás elegir el seguro más conveniente.