< Volver a Autos

¿Cuál es el mejor sistema de seguridad antirrobo para autos?

Conoce los dispositivos que existen en Chile para proteger tu auto de robos

Escrito por Clara Escobar

El mejor sistema de seguridad antirrobo para autos es el que se adapta a tus necesidades. Hay algunos mecanismos que ya vienen incluidos en algunas marcas o vehículos nuevos. 

Además, hay factores como el uso que le das día a día, las zonas por las cuales transitas y tu presupuesto, que hacen que cada requerimiento sea distinto al momento de protegerte. En este post puedes conocer cuáles son las opciones y decidir que te conviene instalar. 

Te adelantamos que lo recomendable es que estos dispositivos complementen tu seguro automotriz y no que lo reemplacen. De cualquier forma, no te pierdas los detalles que te ofrecemos a continuación para que puedas tomar la mejor decisión. 

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas

Sistema de seguridad antirrobo para autos: 10 opciones

Existen una gran cantidad de sistemas de seguridad antirrobo para autos. Estos son algunos de los más conocidos y que responden a la necesidad de distintos conductores:

1- Traba volante 

Los autos más nuevos ya incluyen este dispositivo. ¿Cómo poner el traba volante? Es bien sencillo. Solo debes mover el volante hacia un lado una vez apagues el vehículo y se bloquea. Para quitarlo, debes introducir la llave y mover de nuevo el volante para que quede sin traba.  

Si tu auto es más antiguo, hay opciones en el mercado que te permiten simular esta acción. Uno de los más tradicionales es una especie de vara que se ajusta al volante y no permite que se mueva. Para que sea realmente efectivo, debes comprar el de acero. Es un poco más caro que los demás, pero es más fuerte y difícil de romper.

2- Corta corriente 

Es un sistema que corta la corriente desde la batería a la bomba de combustible y no permite que el auto arranque. En los modelos más nuevos ya viene incorporado, pero si no lo trae de fábrica, puedes agregarlo a tu usado. Hay muchas marcas que ofrecen este dispositivo en el mercado y es bastante fácil su instalación. 

3- Goodlock

Es altamente seguro. Se vale de una clave de tres acciones que realizas en tu auto a modo de secuencia. Cada vez que quieras conducir, debes digitarla para que el auto encienda. Puedes elegir entre 13.000 combinaciones, lo cual hace que sea un sistema muy confiable.

4- Traba ruedas

Este es un sistema de seguridad antirrobo para autos tradicional. Es un accesorio de acero que suele tener un color amarillo. Se coloca en la rueda delantera izquierda y hace que quede inmovilizada. Además, funciona como un disuasivo visual, hay menos posibilidades de que intenten llevarse tu auto con un traba ruedas colocado.

5- Candado para palanca de velocidades

También es otro clásico de los sistemas de seguridad antirrobo. Este dispositivo impide que la palanca de velocidades se pueda desplazar. En los autos con transmisión automática, queda fija en parking.

En los de transmisión manual, se mantiene en reversa. Para activar y desactivar el artefacto, debes desbloquear una cerradura y quitarlo del lugar.

Algunos vehículos traen un dispositivo como este de fábrica. Solo debes introducir una vara para bloquear y utilizar una llave para quitarlo. 

6- Localizador GPS 

El sistema localizador GPS te permite rastrear tu auto esté donde esté. Existen distintas versiones en el mercado, unas más simples que otras y con distintos precios. 

Encuentras los clásicos que se ubican en el puerto ODB del auto y otros más sofisticados que van ocultos en lugares más difíciles de detectar. También los hay con cortacorriente, transmisión en vivo, control de velocidad y otras funciones.  

7- Alarmas

Este también es un mecanismo clásico, pero cada vez evoluciona un poco más. La tradicional es conocida como alarma con beeper. Es la que se activa y dispara un fuerte sonido cuando al auto le ocurre algo, como cuando rompen un cristal o fuerzan una puerta. Tiene un gran alcance y es de fácil instalación.

También hay otras más modernas, que incluyen cortacorriente, cierre centralizado de puertas y algunas otras funciones que van más allá de un simple sonido. Son más costosas, pero son efectivas. Pueden por ejemplo impedir que el auto arranque si se activa. 

8- Botón de encendido o smart key

Es una tecnología bastante nueva. La mayoría de los autos que lo tienen vienen con instalación de fábrica. Eso no quiere decir que no se pueda adaptar a un usado. En el mercado encuentras botones de encendido para instalar a distintos tipos de autos. 

¿Cómo funciona? Viene junto a una llave especial, la cual detecta el dispositivo con sensores de proximidad. Si se encuentra a cierta distancia, por ejemplo en tu bolsillo, solo debes presionar el botón para que se encienda el auto. Al mismo tiempo, se apaga cuando te alejas. 

La Smart Key, como también se le conoce, también sirve para bloquear y desbloquear las puertas sin necesidad de sacar la llave de tu bolsillo.  

9- Láminas de seguridad para vidrios

Son unas láminas que impiden que los vidrios se rompan con cualquier impacto. El nivel de resistencia varía según la marca que escojas, pero en líneas generales protege contra robos express o en autos deshabitados. 

10- Tuercas antirrobo de neumáticos

Las tuercas antirrobo son similares a las tradicionales. La diferencia es que su forma es única y solo puede manipularse con una pieza especial que trae el kit que compres para proteger tus neumáticos. También hay gran variedad en el mercado, no suelen ser muy costosas y son bastante efectivas. 

Es importante que no pierdas la llave especial para quitarlas y que la tengas a la mano por si se desinfla una rueda y necesitas reemplazarla. Te recomendamos revisar qué hacer si se pincha un neumático mientras conduces.

¿Cuál es la mejor medida de seguridad finalmente?

Existen muchos dispositivos que te ayudan a proteger tu auto de hurtos o robos. Puedes escoger los que mejor se ajustan a tus necesidades y a tu presupuesto. De igual forma, un buen seguro automotriz siempre te da tranquilidad por si ocurre algo. 

Las diferentes aseguradoras cada vez se preocupan más por proteger tu inversión al máximo, es por esta razón que hoy puedes incluir asistencias que responden ante distintas situaciones.

Las empresas de seguros ya no solo se ocupan por la desaparición total del vehículo, sino que también cubren el hurto de pequeños accesorios. Para más información, te invitamos a revisar qué puede incluir una póliza de seguro automotriz