< Volver a Autos

Siete formas de ahorrar bencina

Escrito por Clara Escobar

Aunque los autos menos o cero contaminantes -como los híbridos y los eléctricos- están arrasando en el mundo, en Chile todavía el petróleo sigue siendo la base fundamental de los combustibles masivos. Y será por varios años más.

Por esto, el concepto de la conducción económica se vuelve un dato interesante. ¿Qué es?

Se trata de un hábito en la conducción que asegura ser una ayuda ecológica, pero también un ahorro para el bolsillo porque se gasta menos bencina.

Mientras no se masifiquen los vehículos “verdes” en nuestro país, estas conductas ayudarán a aprovechar mejor los recursos y contribuir con el medio ambiente. Jaime Bravo Jara, Ingeniero en Tránsito y experto en hábitos de conducción, elaboró una especie de manual para aprender las técnicas.

Los siete tips

1.- Al detenerte en las intersecciones, los semáforos o los discos pare, no aceleres, con eso sólo botas tu plata.

2.- Cambia lo antes posible a las marchas más altas, hay que tratar de llegar lo más rápido a quinta velocidad. ¿Cómo? Pon segunda a los dos segundos de partir, tercera a los 30 kilómetros, cuarta a los 40 y quinta a los 50. Aunque si necesitas adelantar o entrar a una autopista, no dudes en cambiar a marchas inferiores y acelerar a fondo.

3.- Circula a una velocidad constante y moderada, y evita frenazos y aceleraciones.

4.- Cuando dejes de acelerar, levanta el pie y deja rodar el vehículo por la inercia con una marcha engranada. Nunca hay que poner neutro, no se trata de andar en las bajas con el “vuelito”.

5.- Corta el contacto del vehículo si te vas a detener mucho rato. Apagar el motor y prenderlo nuevamente, consume menos combustible que mantenerlo encendido siempre.

6.- Revisa periódicamente tu vehículo, y haz los cambios de filtro, aceite y bujías que exige. Además mantén la presión correcta de aire de los neumáticos y cuida su alineación.

7.- No sobrecargues el vehículo, tampoco circules con las ventanas abiertas, y si tiene aire acondicionado, úsalo sólo cuando sea estrictamente necesario.