< Volver a Autos

Consejos para viajar seguro este “18”

La seguridad de tu viaje es importante

Escrito por Clara Escobar

Llegó el 18 y todos los chilenos salen a celebrar, por lo que nunca están de más un par de consejos. No importa si te vas a la playa o al campo, la cosa es agregar a la lista de preocupaciones dieciocheras, la seguridad de tu viaje.

Antes de salir, hay que revisar los aspectos mecánicos del auto, y ojalá pasar por un taller. Los neumáticos deben estar a una presión adecuada, y si ya cumplieron su etapa, es el mejor momento para cambiarlos. Si sólo repones dos de ellos, es recomendable dejar los nuevos en el eje de atrás. Los frenos deben responder con total seguridad, y el nivel de aceite del motor debe ser el recomendado.

También hay que tener cuidado con la carga de su auto. Si tiene parrilla, no la sobrecargues demasiado. Distribuye bien el maletero, empuja hacia adelante el equipaje para que quede apoyado en el respaldo del asiento trasero del auto. Asegura la carga con amarras y evita por sobre todo elementos sueltos dentro del auto. Incluso si son livianos y pequeños.

No te olvides del botiquín, de la caja de herramientas, de revisar la rueda de repuestos y de tener siempre a la mano una gata.

Con respecto al conductor. Las recomendaciones son –obviamente– dormir tranquilo y descansar antes de manejar, pero también hacer paradas cada dos horas, estirar los músculos y ayudar a la circulación sanguínea. Si el sueño es molesto, las paradas no pueden durar menos de 15 minutos, donde puedes tomar algo fresco o comer algo dulce que ayude a energizar el cuerpo. También es recomendable viajar de día, con luz, y evitar tomar remedios antihistamínicos que generan somnolencia.

Y por supuesto: El alcohol no es compatible con la conducción. Disminuye tu capacidad de reacción porque tiene un efecto relajante que te impide coordinarte y poner atención a la vez. Así que, cuidado si manejas.