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Cuándo y por qué un auto se considera “Pérdida Total”

Escrito por Clara Escobar

Muchos se preguntan de qué forma se realiza la tasación de un vehículo cuando ocurre un siniestro fuerte, y lo que es más importante, en qué casos se determina si hay pérdida total de ese auto.

Lo primero que hay que tener en claro es que la tasación se hace al momento del choque, y corresponde al valor comercial del vehículo en ese momento, es decir, al precio que tienen en el mercado, por lo que un auto de 2009 tiene un costo diferente a uno de 2010.

Ahora, esto se pagará sólo si el auto se considera “Pérdida Total” para la aseguradora, y ocurre cuando la reparación de los daños supera al 75% de su valor comercial. Si existe un daño inferior a ese porcentaje, se entenderá como daño parcial.

Al momento en que la aseguradora pague el dinero correspondiente al auto afectado, ésta descontará las cuotas que faltan por pagar de ese seguro. Es decir, si el contrato de la póliza es por un año y el siniestro lo tuviste al sexto mes, la compañía te descontará los siguientes seis meses. Esto ocurre porque el seguro, tras una pérdida total, expira. Una característica que no pasa cuando hablamos de “daño parcial”, ya que el seguro sigue hasta el final.

En caso de robo, se determina pérdida total cuando después de 30 días de ocurrida la denuncia, el auto no se ha recuperado o ubicado por Carabineros. Si el vehículo aparece tiempo después, quedará en manos de la compañía, y dejará de ser tuyo.

¿Cuánto se demora en pagar la aseguradora? Dependerá de cada una. Algunas lo hacen al día siguiente, mientras que otras aplazan el trámite hasta dos meses después… Por eso es bueno comparar y cotizar el mejor seguro. Puedes hacerlo en nuestro comparador online: Compara. Cotiza tu seguro automotriz; completa el formulario y obtén resultados instantáneos. Compara las alternativas y compra en línea la opción más conveniente. Ahorra.