< Volver a Finanzas

9 etapas para conseguir un crédito hipotecario

Escrito por Clara Escobar

En todo proceso de solicitud de un crédito hipotecario existen, por lo general, 9 etapas previas antes del otorgamiento efectivo por parte de la entidad crediticia, que es importante que conozcas y tengas en cuenta.

1- Simulación o consulta de crédito hipotecario: Se emplea para conocer la cantidad de dinero que se pagará y los niveles de renta que se requieren, junto con los gastos asociados al mismo.

2- Solicitud de pre-aprobación: En esta etapa se deben presentar los antecedentes para la aprobación comercial del crédito, los cuales son evaluados por el banco o entidad emisora.

3- Solicitud del crédito hipotecario: Deberás llenar un formulario de solicitud con tu identificación, tus antecedentes laborales, los comerciales y los financieros, así como aceptar las condiciones del crédito y los datos de quien sea el vendedor de la propiedad, entre otros.

4- Estado de situación y antecedentes necesarios: Aquí debes llenar otro formulario con los datos del codeudor.

5- Estudio de títulos: En este momento, los abogados de la institución financiera analizarán todos aquellos antecedentes relativos al inmueble para definir quién es el dueño legal del mismo y si se encuentra bajo otro préstamo hipotecario o similar.

6- Tasación: Esta etapa tiene como fin principal definir el valor de venta que tiene la propiedad. Esto debe realizarlo un especialista que es contratado por el banco. El valor que el mismo le otorgue puede diferir con el que se pactó entre el comprador y el vendedor, por lo que los valores del crédito hipotecario pueden variar.

Por lo general, el tasador tiene en cuenta la ubicación, la antigüedad, la calidad de la construcción y el valor asegurable del bien inmueble.

7- Informe de resolución técnico-legal: Esta resolución se emite como resultado del estudio del informe de tasación y de los títulos. En el caso de que se presente alguna anomalía, puede ser rechazado.

8- Escrituración: Aquí es cuando un notario público hace oficial el compromiso de compraventa.

9- Inscripción en Conservador de Bienes Raíces: En esta última etapa se oficializa el cambio de propiedad inmueble confirmándose la identidad del nuevo propietario.