< Volver a Finanzas

5 preguntas que hacer antes de comprar un departamento

Escrito por Clara Escobar

Comprar una propiedad es una de las inversiones más importantes que harás en tu vida, y te costará varios millones. Por eso, elegir la casa o departamento ideal para ti es esencial.

Por supuesto que te fijarás en el precio y en la factibilidad de la compra, al igual que en las alternativas que un Crédito Hipotecario puede darte para financiarlo, pero existen otras preguntas que debes hacerte, cosas pequeñas, que suelen escaparse en el momento y luego, con todo comprado, aparecen.

Antes de firmar los papeles de tu departamento, hazte las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué hay alrededor del edificio?

Una clásica pregunta que pocos suelen recordar cuando van a ver departamento. Por esto, a la hora de elegir un departamento: tienes que fijarte en el barrio. Qué almacenes, restaurantes o tiendas hay cerca y si algunas de ellas pueden ser un plus para tu experiencia en el lugar… o un problema que afecte tu vida.

Cuando recorras los alrededores, debes considerar también la Plusvalía que el barrio le otorgue al departamento. Es decir, las características del lugar que aumenten el valor de la propiedad. Los servicios que más ayudan a la Plusvalía de un departamento son: Estaciones de metro cercanas, malls y centros comerciales, supermercados, parques y áreas verdes.

Por ejemplo: Es bastante común tener locales ruidosos cerca que afecten tu calidad de vida: Pubs, Discoteques, talleres mecánicos y otros.

La solución: Recorre el barrio (2 o 3 manzanas a la redonda) para ver qué hay. Cuánto de eso te beneficia y cuánto puede afectar tu calidad de vida. Recuerda que lo importante es la experiencia que te otorga vivir en un lugar, no sólo el departamento en sí.

rsz_alrededor_depto

2. ¿Cómo es el tráfico cerca de tu edificio?

Vas un sábado en la tarde a ver un Departamento que te interesa. Todo tranquilo y feliz. Pero ¿y en la semana? Hoy en día las avenidas no son las únicas calles que atraen congestión vehicular. Muchos automovilistas apuestan por tomar calles interiores para ahorrar tiempo… el problema es que a todos se les ocurre al mismo tiempo.

Esto sucede a menudo en comunas con una gran congestión vehicular, como Providencia y Santiago Centro, que según un estudio de MapCity de abril del 2013 son las comunas con más cantidad de tacos en la capital, esto a causa de ser un foco residencial y a la vez, empresarial.

Por ejemplo: Muchas calles interiores tienen inusuales tacos en horas peak, lo que genera mucho ruido e incluso problemas de acceso al edificio. Además, si existen oficinas cerca, muchos optarán por estacionarse cerca de estas calles, convirtiéndolo en un problema.

La solución: Agenda visitas al departamento que te interesa en horas peak. De esta forma podrás conocer cómo es el entorno del edificio en estos momentos del día y no llevarte sorpresas desagradables.

rsz_trafico_depto

3.- ¿Cómo son los espacios comunes en el edificio?

A la hora de cotizar departamentos para compra, muchas inmobiliarias ofrecerán piscinas, áreas verdes, quinchos, gimnasios y más. Antes de firmar por la propiedad, asegúrate de que estos espacios comunes sean tal y como los viste en pilotos o folletos. En especial en los edificios que se venden en verde, las condiciones de estos espacios pueden variar… para peor.

Por ejemplo: La increíble piscina que viste en el sitio web de la inmobiliaria es en realidad pequeña, muy insegura, e insuficiente para dos torres de 40 deptos cada una. Lo mismo con el quincho, que puede ser hermoso, pero demasiado cerca de los departamentos, es decir: ruido y olores asegurados cada fin de semana.

La solución: Cuando visites el departamento, recorre todos los espacios del edificio. Salones comunes, patios, estacionamientos. Asegúrate de que todo sea cómodo para ti. Después de todo, pagarás mucho dinero para hacer tu vida en ese lugar. No tengas miedo de preguntar y si es necesario, reclamar.

Si compraste en verde: asegúrate de visitar otros edificios de la misma inmobiliaria. Además, guarda cualquier folleto o publicidad en donde ofrezcan estos espacios, ya que . Según el Sernac, lo anunciado en la publicidad forma parte del contrato tal y como si estuviese escrito, por lo que podrás exigir todo lo que se te ofrezca de antemano y con las medidas exactas anunciadas.

rsz_espacios_depto

4.- ¿Cómo es la seguridad del edificio?

Esto no tiene que ver tanto con la seguridad del barrio, sino con los accesos, salidas y medidas de seguridad dentro del edificio. Al cotizar un departamento, fíjate en salidas de emergencia, cantidad de ascensores, escaleras, iluminación en pasillos y cámaras de seguridad instaladas en el lugar. Además, pon atención a los estacionamientos ¿son seguros y cómodos los accesos para tu Auto?

Por ejemplo: el edificio y el departamento se ven bien pero sólo tienen un ascensor por torre, lo que se traducirá en filas y verdaderos tacos para bajar al piso 1. ¿Las escaleras de emergencia? Sin iluminación habilitada. El estacionamiento puede ser estrecho, insuficiente para la cantidad de deptos o bien tener costos que no son informados al momento de firmar.

Este punto es, sin exagerar, de vida o muerte. Los accesos de emergencia, escaleras, ascensores y zonas de seguridad pueden salvarte la vida en caso de evacuación del departamento por incendios en el edificio, sismos de toda intensidad, tormentas, apagones de electricidad, fugas de gas y, en último caso, alerta de derrumbe de la construcción.

La solución: Calcula siempre los espacios del edificio en proporción de la cantidad de departamentos. Aún si por el momento están vacíos, recuerda que más temprano que tarde las torres se llenarán y si el espacio es insuficiente o poco seguro, tendrás problemas.

Además, debes tomar en cuenta la seguridad dentro del propio departamento. Asegúrate de cambiar la chapa, aunque sea nuevo (no sabes quién puede tener copias de la llave). Sumado a esto, revisa ventanas y terrazas, en especial si tienes niños, y evalúa la factibilidad de instalar rejas o algún tipo de protección.

rsz_seguridad_depto

5.- ¿Cómo es la calidad de vida dentro del departamento?

Estos siempre son los detalles más pequeños y que siempre se nos escapan cuando visitamos un departamento (en especial uno que nos gusta, pues pasamos estos detalles por alto). ¡Se escuchan ruidos desde otros departamentos? Cómo es la llegada de la luz solar? Cómo responde al invierno o al verano? ¿Cómo es el sistema de cañerías y caldera?

Por ejemplo: Un departamento de tu gusto, pero donde el sol da directo toda la tarde y se transforma en un horno, en especial en el verano. Un departamento donde escuchas todo (pero todo TODO) lo que hacen tus vecinos de al lado, arriba y abajo, o departamentos con sistemas de caldera que no te permiten tener agua caliente por momentos prolongados, afectando tus duchas, lavados de loza, etc.

La solución: preguntar por todos estos detalles. Conversa con personas que ya vivan en el edificio. Los vecinos de tu piso, el conserje, guardias y cuidadores de todo tipo por cada detalle que te genere dudas.

La mayoría de los corredores o inmobiliarias se fían de que el comprador interesado simplemente dejará pasar estos detalles, que suenan ridículos o exagerados, y se concentrará en lo macro. Pero recuerda, comprar un depto es comprar una experiencia de vida en el lugar. Si afecta tu calidad de vida, no lo pases por alto!

rsz_calidad_vida_depto

Ya tienes el departamento ideal, ahora ¿sabes cómo financiarlo?

Según cifras de la Superintendencia de Bancos y Financieras (SBIF) entregadas en diciembre de 2013, Chile es el segundo país (detrás de Panamá) que más Créditos Hipotecarios entrega al año, con 1 millón 300 mil financiamientos. Estas cifras contrastan con los 300 mil préstamos para vivienda disponibles hace sólo 10 años.

La tendencia a la compra de departamentos va en alza, al igual que la construcción de edificios en la capital y en todas las grandes ciudades de Chile. Con cada vez más personas interesadas en comprar departamentos, los bancos y financieras ofrecen una amplia gama de alternativas de Financiamiento y Crédito Hipotecario.

Nunca antes en la historia del mercado financiero habían existido tantas ofertas de Financiamiento para la compra de una casa. Sin embargo, no todas son convenientes para tu bolsillo. De hecho, según cifras del Sernac, existe una diferencia de 23% entre el Crédito Hipotecario más y menos conveniente. Por eso es importante conocer las alternativas disponibles para elegir el que mejor se ajuste a tu bolsillo.

Cuando te dispongas a cotizar un Crédito Hipotecario, fíjate en la Carga Anual Equivalente CAE, un porcentaje que refleja el costo anual de tu Crédito. Además, presta atención a los gastos operacionales y asegúrate de que el dividendo del préstamo para tu Departamento nunca supere el 25% de tu renta líquida mensual, así siempre podrás pagarlo.

Recuerda que el Crédito Hipotecario es el préstamo de mayor monto y de más duración en el mercado financiero.  Sin duda será una de las inversiones más grandes de tu vida, así que debes hacer una compra informada e inteligente.

En Compara puedes Simular (gratis y en línea) la oferta de todos los bancos del mercado chileno en un solo lugar: comparando el valor total del crédito y el que tienes que pagar mensualmente (dividendo), los intereses, CAE, gastos operacionales y servicios asociados.

Ingresa a nuestro Simulador de Crédito Hipotecario, compra tu departamento de forma inteligente con nuestra ayuda.