< Volver a Finanzas

¿Existe un Crédito Hipotecario para trabajadores independientes?

Escrito por Clara Escobar

El Crédito Hipotecario no es sólo para aquellas personas que trabajan en relación de dependencia, sino que hay muchas opciones para los empleados independientes, como, por ejemplo, los profesionales autónomos, los freelance, los que tienen un negocio propio o los jubilados.

Ser trabajador independiente no es impedimento para acceder a un Crédito Hipotecario. Las alternativas que existen en la actualidad se basan en el ahorro, medio por el cual las entidades bancarias y financieras pueden evaluar la puntualidad y la capacidad de pago.

Existen diversos productos para conseguir un Crédito Hipotecario si se es autónomo, independiente o monotributista. Por ejemplo, el que permite contratar el préstamo para la adquisición de una vivienda (nueva o usada) en un plazo de 5 a 25 años, con un enganche mínimo del 10% del valor total y el monto máximo de crédito y cuota según la capacidad de pago. Esto se puede demostrar mediante el esquema de ahorro, de renta con opción a compra, renta pagada o esquema de buen pagador.

Hay, además, un sistema llamado de “autofinanciamiento”, el cual se divide en dos fases: la de ahorro y la de pago del préstamo. En la primera, es necesario formar parte de un grupo de ahorradores, los cuales tienen la misma obligación de juntar una determinada cantidad de dinero en un lapso prefijado.

Todos los participantes aportan recursos para abonar el enganche y uno es el que obtiene el préstamo. Si una persona decide ingresar en este sistema sin pagar el enganche, primero deberá hacer la contratación y, luego, pagar una inscripción, que suele ser del 4% del valor del contrato. El siguiente paso es pagar, mes a mes, las asignaciones que se designaron según el monto del inmueble, hasta reunir 60 mensualidades, es decir, 5 años.

Finalmente, una buena alternativa si el sueldo que se recibe cada mes es poco pero se gana mucho en comisiones: se puede aspirar a un préstamo mayor, si es que estos pagos se reflejan en el salario integrado, es decir, que se abonan bajo recibo. Es ideal para vendedores por catálogo, meseros, limpieza de hoteles y otros empleos donde la propina es habitual.

En Compara podrás simular tu Crédito Hipotecario totalmente gratis y sin salir de casa. Ingresa a nuestro Comparador de Crédito Hipotecario y comienza a ahorrar.