< Volver a Finanzas

Abril: ¿el mejor momento para pedir un crédito de consumo?

Escrito por Clara Escobar

Todos preferiríamos tener el dinero en efectivo para comprar todo lo que necesitamos o queremos. Sin embargo, en la economía de hoy eso es casi imposible. Ante este problema, el crédito de consumo es una de las alternativas más útiles que ofrece el mercado financiero.

Se trata de un préstamo por montos bajos y de muy fácil aprobación. De hecho, el crédito de consumo se considera el tipo de financiamiento más sencillo en el mercado financiero. Se utiliza principalmente para gastos urgentes o para darse gustos, como vacaciones o compras.

Pero aún cuando se trate de un financiamiento fácil de obtener, este mes podría ser el más conveniente para solicitarlo, debido a una serie de factores económicos.  En Compara queremos que siempre obtengas las mejores ofertas, y por eso, te explicaremos en este artículo como elegir el mejor crédito de consumo.

¿Por qué abril es el momento perfecto?

El pasado mes de marzo, las tasas de interés para crédito de consumo cerraron en un 17,8% anual, la cifra más baja desde 2002, año en que comenzaron a medirse estos indicadores. Esto se debe a la baja demanda de los usuarios por estos financiamientos en marzo.

Desde el Banco Central indican que esta baja se debe a que los usuarios prefirieron ahorrar y no adquirir deudas durante marzo, especialmente por encontrarse con un nivel de deuda alto tras navidad y vacaciones de verano.

¿Qué implica esto para ti? Durante el mes de abril, los créditos de consumo vivirán una baja histórica en sus tasas e incluso, muchos bancos han bajado requerimientos en busca de mayor demanda. Por eso, si quieres pedir uno de estos financiamientos para costear algún gusto personal, arreglo en la casa o lo que necesites, abril es el momento!

¿Cuál es el mejor crédito de consumo? Diferencias en el mercado

Por supuesto, existen créditos más convenientes que otros. A pesar de que este mes de abril sea una coyuntura ideal para solicitar este financiamiento, debes prestar mucha atención a la institución financiera o banco donde planeas hacerlo, pues existen grandes diferencias que pueden afectar cuánto terminas pagando.

De hecho, el SERNAC realizó un estudio el pasado mes de marzo, para detectar diferencias en los costos totales de créditos de consumo. Los resultados fueron alarmantes.

En el mercado financiero chileno existen diferencias de hasta tres millones de pesos entre el costo total del crédito más barato y el más costoso.

Ante este escenario, simular tu crédito de consumo antes de contratarlo se vuelve fundamental.  En Compara puedes hacerlo de forma sencilla y totalmente gratuita. Tómate un par de minutos y elige el mejor financiamiento.

¿Y cómo saber cuál es el mejor? Fíjate siempre en laCAE. El porcentaje que engloba todos los gastos de un crédito y expresa cuánto pagarás anualmente por él. Recuerda que mientras más bajo será la CAE, más “barato” será tu crédito de consumo.

El mejor crédito: infórmate y calcula

Gastar lo menos posible y pagar un interés bajo. Eso es lo que todos queremos al momento de solicitar un crédito de consumo. Para lograr el objetivo, lo mejor es poner atención a algunos detalles fundamentales que decidirán el costo de tu financiamiento y qué tan conveniente resulte para tu economía.

El primer paso para elegir un crédito de consumo conveniente es analizar tu propia economía. Define cuánto puedes gastar en una cuota al mes y no te salgas de ese valor.

A su vez, recuerda que los créditos de consumo son los montos más bajos del mercado financiero y por lo tanto, es más conveniente pagarlos en la menor cantidad de cuotas posibles. Al momento de elegir tu financiamiento, considera uno que no te amarre por demasiados meses: El consumo es un Crédito que se aprueba rápido y se despacha rápido de tu economía.

Cotiza sin presiones

Es muy común que algunos bancos o instituciones financieras utilicen diversas ofertas para que los usuarios contraten con ellos. Frases como “oferta única”, “solo por hoy” o el clásico truco del crédito pre aprobado sólo tienen como intención apurar a los consumidores.

Y si te apuras, no puedes cotizar la opción más conveniente.

No caigas ante la tentación de pedir un crédito sólo por no perder una oportunidad. Y al mismo tiempo, no solicites este Financiamiento si realmente no lo necesitas. El primer paso antes de pedir un crédito de consumo es evaluar si es necesario para tu economía.

 

¿Cuándo necesito un crédito de consumo?

El crédito de consumo es un préstamo de montos pequeños (iguales o inferiores a $5 millones) de aprobación rápida y pensado para cubrir gastos urgentes, situaciones cotidianas o compras.

Si necesitas dinero rápido para cubrir alguna de estas necesidades, y tienes el dinero suficiente para pagar cuotas altas en poco tiempo, entonces el crédito de consumo es una alternativa conveniente para ti.

Te recomendamos que solo lo cotices si tienes la certeza de podrás pagarlo sin dilatar demasiado los meses de cuota. Ten en cuenta que mientras más meses te demores en pagar el crédito, más caro (y poco conveniente) se volverá para ti.

Recuerda siempre que el crédito de consumo, al igual que todo financiamiento, debe ser una ayuda para tu economía y nunca transformarse en un problema.

¡Solicita tu crédito de consumo de forma inteligente!

Ya estás un poco más informado de lo que necesitas para obtener un crédito de consumo conveniente. Sin embargo, nunca estarás completamente informado sobre el mercado hasta que cotices las alternativas y simules tu Crédito.

En Compara puedes simular gratis tu crédito de consumo. Sólo debes ingresar a nuestro Simulador financiero para acceder a un mundo de alternativas de financiamiento para ti.