< Volver a Finanzas

¿Es cierto que los autos viejos son más seguros?

mas viejo no es más seguro en el caso de los autos

Escrito por Clara Escobar

En el mundo de los autos existen ciertos mitos que a veces conviene desterrar. Esas creencias han sido heredadas sin cuestionamientos al punto tal que son tomadas como verdades absolutas, pese a que no tengan fundamento alguno. Una de las que mejor sirve de ejemplo es sin dudas la creencia que los autos viejos son más seguros que los nuevos principalmente debido a su robustez.

Si estás pensando en tomar un Crédito Automotriz para comprar un automóvil y aún no te decidiste si prefieres uno viejo o uno nuevo, piensa primero en tu seguridad e infórmate de porqué el mito del auto robusto es toda una farsa.

En primer lugar, la vieja creencia de que la “chapa” más fuerte hace que ante un choque los ocupantes del vehículo estén más protegidos es puro cuento.

Esto es así ya que todas las investigaciones y tecnologías han demostrado que las estructuras rígidas sólo hacen que la fuerza del impacto se traslade siempre a los ocupantes, ocasionando graves lesiones. Mientras tanto, el esqueleto deformable utilizado en autos más nuevos esfuma la energía de la colisión haciendo que el habitáculo reforzado interior no se deforme, protegiendo de esta manera a los ocupantes del vehículo.

Para finalmente poner a prueba este mito, la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), la principal entidad de seguridad del tránsito de los EEUU, realizó una prueba de choque entre dos autos de marca Chevrolet, un Bel Air de 1959 y un Malibú del 2009, y comprobó lo que ya debes estar imaginando: el auto viejo quedó prácticamente destrozado y el maniquí de prueba sufrió serias lesiones, mientras que el habitáculo de pasajeros del auto nuevo quedó intacto, y no se registraron lesiones en los sensores del muñeco conductor.

Por otro lado, es importante que también tengas en cuenta que los autos de modelos recientes cuentan con sistemas de seguridad que los autos viejos no tienen, como los frenos ABS, el control electrónico de estabilidad o las bolsas de aire en el interior. Ello sin mencionar que el parabrisas ahora no se rompe sino que es a prueba de golpes, que los cinturones de seguridad tienen más controles y que las puertas traseras y ventanillas tienen seguros para niños.

Ya ves todas las razones que hacen que la compra de un auto nuevo con tu Crédito Automotriz sea la mejor opción, así podrás mantener a tu familia segura mientras conduces, alejándote lo más posible de los riesgos que acarrea un auto viejo.

Recuerda que en Compara podrás Simular un Crédito Automotriz a tu medida. Ingresa a nuestro Simulador de Crédito Automotriz ¡Haz una compra inteligente! Ahorra tiempo y dinero con nosotros.